Eliminarán arancel para importar computadoras

Nacionales 16/10/2016
Por esta medida estiman que los precios de los equipos bajarán un 12%.
BUENOS AIRES, 16 (NA). - El gobierno avanzará el año próximo con una eliminación de los aranceles de la importación de computadoras, con lo que se lograría abaratar los precios en al menos 12% para los usuarios. Se trata de una decisión que estaba en estudio desde hacía unos meses y que será incluida en la lista de excepciones que la Argentina puede tomar de manera unilateral dentro del Mercosur.
Así lo consignó el diario La Nación este sábado luego de consultar fuentes del Ministerio de la Producción que conduce Francisco Cabrera. En la cartera afirmaron que quieren bajar los precios de la informática porque esos son costos que afectan a toda la economía y a la innovación productiva.
La iniciativa tiene aristas controvertidas y ya llamó la atención de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), preocupado por los mil trabajadores que pueden ser afectados, unos mil en la línea de ensamblaje y unos 5.500 según las empresas, en otras áreas del sector e incluso otras industrias, como la de energías renovables.
Según el informe, la medida provocó hace dos meses una áspera discusión entre Miguel Braun, secretario de Comercio, y representantes de las 15 compañías involucradas: Exo, Fag, PC Arts, Novatech, Corporate Corp, Stilus, Air Computers, NEC, Lucaioli, Invid, Siasa, Radio Victoria, Digital Fueguina, Newsan y Positivo BGH.
Las firmas le dijeron a Braun que así no podrían seguir con la producción mientras que como contraparte, el Gobierno decidió emitir un gesto hacia estas empresas con la compra de 250.000 computadoras para el plan Conectar Igualdad, una medida que el sector considera insuficiente.
En la actualidad, el 60% de las computadoras de la Argentina proviene del exterior, mientras que el restante 40% se produce mediante el sistema SKD (Semi Knocked down Kits): se ensamblan placas que vienen armadas. 

EMPLEOS EN RIESGO 
Más de 12 mil empleos de la cadena de valor de equipos de tecnología informática corren riesgo ante la baja de aranceles de importación que abriría la puerta a una "invasión" de productos asiáticos, advirtió hoy el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Jorge Luis Cavanna. En ese sentido, reclamó al ministro de Producción, Francisco Cabrera, a convocar "de forma urgente" una mesa de diálogo entre el Estado, fabricantes y trabajadores. 

Te puede interesar