Miles de rafaelinos en la Fiesta de las Culturas

Información General 16/10/2016
Se realizó ayer en la plaza 25 de Mayo con stands de comidas típicas de las colectividades y también hubo artesanos, sumado a los números folclóricos y el cierre con payadores y raperos. Castellano destacó la identidad y la diversidad cultural de Rafaela en los 135 años.
Ampliar
FOTO M. LIOTTA FIESTA DE LAS CULTURAS./ En la tarde-noche de ayer se desarrolló en la plaza 25 de Mayo frente al Municipio.

Desde temprano, antes que comience a caer la tarde, los rafaelinos se dieron cita para recorrer y participar de la Fiesta de las Culturas, que como todos los años se realiza en la Plaza 25 de Mayo frente al edificio municipal.
Justamente, en la plaza principal de nuestra ciudad también se desarrolló la Feria de Artesanías, Arte y Diseño, donde se pudieron observar una gran cantidad de puestos en los que realizadores de Rafaela ofrecieron sus trabajos.
Además hubo espectáculos para toda la familia, dado que se presentaron en el escenario mayor, armado frente al monumento a Guillermo Lehmann, donde se une las calles San Martín y Moreno, grupos de danzas y música representativas de cada una de las culturas. El show finalizó con un duelo musical entre payadores y raperos.
Según informaron anoche fuentes de prensa municipal a LA OPINION, unas 10.000 personas recorrieron esta muestra que reúne colores, sabores y aromas que viene de la mano de los platos típicos y también de las vestimentas originarias de los pueblos que forman parte de estos festejos.
Recordemos que la Fiesta de las Culturas está integrada por colectividades de alemanes, españoles, franceses, judíos, suizos, bolivianos, pueblos originarios, criollos e italianos, representados en sus diferentes regiones: lombardos, trentinos y piamonteses, quienes ayer ofrecieron sus ricos y heterogéneos menús a los rafaelinos que se dieron cita a la velada.
Los sonidos también fueron diversos, como los bailes que se representaron en el escenario mayor. Los puestos de artesanos aportaron otros elementos para poder disfrutar y admirar en familia, porque la fiesta se nutrió de niños, grandes y adultos, que durante más de 6 horas caminaron por los puestos y stand.
La tradicional Fiesta de las Culturas es uno de los eventos más convocantes que se realizan en nuestra ciudad en los últimos años. A lo largo de las seis horas del evento pasaron miles de personas de nuestra localidad y la región.
Esta propuesta estuvo incluida en la agenda Celebremos Rafaela, siendo organizada por el Municipio y comprende un amplio programa de actividades que finalizarán el 24 de octubre con el acto oficial frente al monumento a Guillermo Lehmann, formador de Rafaela, y religioso en la Catedral, con la presencia de las delegaciones alemana, italiana y española que llegan en los próximos días.
La celebración de anoche concluyó con un show en el que se dio un duelo verdaderamente especial entre payadores y raperos, donde la poesía, la rima y la música se pusieron en acción con dos estéticas bien diferentes donde quedaron resaltadas las habilidades creativas en su máxima expresión en la Fiesta de las Culturas.

IDENTIDAD Y DIVERSIDAD
"Por suerte mucha gente disfrutando, en un día que venía complicado desde la madrugada por la tormenta con muchas roturas de stands y se juntó mugre, pero gracias a Dios y al esfuerzo que hizo tanta gente, un equipo enorme de la Municipalidad, reponer con mucho trabajo y fe porque iba a mejorar, más a la gente que estuvo trabajando de las colectividades para que esto fuera posible y hoy (por ayer) lo vemos plasmado", destacó anoche el intendente Luis Castellano.
Y agregó: "Qué bueno que haya tanta gente que haya asistido, comiendo, disfrutando de las comidas típicas y también comenzar los festejos de los 135 años de esta manera. Pararnos desde la identidad y de la diversidad, que tiene la ciudad, pero reconociendo siempre que ese legado que nos dieron nuestros antepasados lo vamos a proyectar hacia el futuro".
Respecto a la participación de los payadores y raperos, dijo: "ahí tenemos una innovación con un grupo que quisimos traer de cierre, que recoge el tema folclórico con la payada muy nuestro y propio de la Argentina, y lo pone con algo más actual el rap, que a muchos pibes los atrae, siendo un duelo y debate; ojalá que la gente también pueda disfrutarlo".
Finalmente, expresó: "hay mucho para mostrar, Rafaela tiene esa diversidad cultural y está plasmado en instituciones que trabaja para defender esa identidad. Hay que potenciarlo y hacerlo crecer, proyectarlos en estos 135 años que cumplimos hacia los 150 años; muchos pibes que hoy están recorriendo serán nuestros profesionales del mañana que queremos tanto, todos juntos haciendo esta Rafaela, que está maravillosa. Por eso nuestro slogan 'Hacemos juntos', no hay que perder nuestra manera de ser y acervo cultural, y proyectarnos para adelante".  

Te puede interesar