Apropiarse del Plan Rafaela Productiva

Suplemento Economía 16/10/2016
Este fue la recomendación del especialista Sergio Pérez Rozzi para terminar de construir una visión conjunta de la ciudad que queremos. La importancia de planificar para estar preparados a lo que viene.
Ampliar
FOTO CCIRR ESPECIALISTA. Pérez Rozzi durante la reunión con un equipo de dirigentes del Centro Comercial e Industrial.
Por estos días el Plan Rafaela Productiva 2020 (RP2020) se encuentra trabajando sobre la metodología que desembocará en lo que se denomina la Etapa de Visión. Un proceso en donde los diferentes actores participantes debatirán sobre los diversos desafíos arrojados en la etapa del diagnóstico para priorizar sobre cuáles se hará foco y así construir una visión compartida de Rafaela hacia el año 2020.
Para este proceso se viene trabajando junto al especialista en Desarrollo Territorial, Sergio Pérez Rozzi, quien sumado al equipo de trabajo del RP2020 viene manteniendo algunos encuentros con los diferentes representantes institucionales y funcionarios municipales para allanar el terreno sobre esta próxima etapa. Este último jueves por la mañana mantuvo un encuentro con el Secretario de Desarrollo, Innovación y RRHH, Marcos Corach, actual presidente de la Agencia ACDICAR y se abordó la mecánica de participación de los funcionarios municipales en el proceso.
Continuando el recorrido institucional, Pérez Rozzi, el mismo jueves por la tarde mantuvo un encuentro con dirigentes en el seno de la gremial empresaria en donde señaló la importancia de no perder la inercia, y la gimnasia que tienen los dirigentes locales al momento de la articulación con el Estado y entre las demás instituciones, ya que es un factor que facilita muchísimo estos procesos de planificación.
Apelando a su vasta experiencia en estos temas de planificación, Pérez Rozzi, remarcó que “los proyectos que surgen de la planificación no son lo central de los Planes sino los mecanismos que quedan para implementarlos, revisarlos y monitorearlos y como tal debe tomarse como una herramienta para ayudarnos a recorrer un camino hacia el futuro, y pensar qué ciudad queremos para vivir y para ello es fundamental la apropiación del mismo.”
De esta manera Pérez Rozzi, instó a los dirigentes a seguir trabajando hacia dentro del CCIRR en materia de apropiación y construcción de confianza, como lo viene aconsejando en todas las instituciones, ya que la visión de ciudad se construye fidedignamente a través de una “co-gestión entre el sector público, el privado y las instituciones.”
Por su parte los dirigentes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región pusieron en valor la experiencia que tiene el CCIRR respecto a la planificación estratégica, citando como ejemplo el propio Plan Estratégico Institucional iniciado y sostenido desde el año 2006 y la prédica que vienen sosteniendo gestión tras gestión con la necesidad de plantear políticas de Estado que perduren en el tiempo más allá de los tiempos electorales.
Al mismo tiempo los empresarios marcaron como desafío el hecho de prepararse para los cambios y poder sortear la compleja coyuntura que los aborda en el ámbito económico-político, sin dejar de mirar a mediano y largo plazo. En este aspecto entienden que muchas veces existen diferencias en los tiempos entre la actividad privada y el sector público que dificulta el querer planificar.
Con la idea de concluir esta nueva etapa dentro del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020 se estima que cerrando este año se estarán presentando las conclusiones de los principales proyectos que dejará esta Etapa de Visión.

Te puede interesar