El Papa canoniza al Cura Brochero

Información General 16/10/2016
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 16 (NA). - El papa Francisco proclamará como santo hoy en el Vaticano al beato argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Brochero, a quien el pontífice considera "pastor con olor a oveja", en una ceremonia en la que estarán presentes unos dos mil argentinos.
Jorge Bergoglio considera al beato un ejemplo para los sacerdotes de entrega al servicio evangelizador y su canonización tendrá lugar, en el marco de una celebración eucarística prevista para las 10:00 hora de Roma (a las 5:00 hora de Buenos Aires) en la Plaza San Pedro del Vaticano.
El sacerdote cordobés que evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres de esa región mediterránea, se convertirá así en el primer santo que nació, vivió y murió en la Argentina.
Más de 2.000 argentinos, entre ellos 38 obispos y cerca de 200 sacerdotes, participarán este domingo de la canonización de José Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Brochero, que presidirá el papa Francisco en la Plaza San Pedro, y que contará con la presencia del presidente de la Nación, Muricio Macri, su esposa Juliana Awada y sus respectivas hijas.
Asimismo, estará una comitiva oficial integrada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaritti; el embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter; el secretario de Culto, Santiago de Estrada, senadores, diputados y funcionarios nacionales y
provinciales, informó la agencia AICA.
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá el lunes la misa de acción de gracias en la basílica de San Pedro, y en su calidad de vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) estará en la ceremonia de canonización del domingo junto con el resto de sus miembros.
Viajaron José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la CEA; Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y vicepresidente segundo, y Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y secretario general.
Arancedo aseguró que el Cura Brochero fue "un sacerdote, un pastor, que tomó en serio en su vida el evangelio y lo vivió", y rescató dos rasgos de su vida sacerdotal: "La primacía de Dios" y el haber asumido la realidad social como las necesidades de su gente y comprometerse con ellas como pastor. "Nada estaba ausente a su mirada de pastor. Dios no lo alejó del mundo, por el contrario lo puso en el centro de su pueblo", sostuvo.
También participarán el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, y el obispo de Cruz del Eje y coactor en la causa de canonización del Cura Brochero.
A la espera de la ceremonia en el país, el centro de los festejos será la Villa Cura Brochero, en Córdoba, territorio donde el "cura gaucho" transitó, a lomo de mula, los caminos de su santidad.
Las actividades en la localidad que lleva su nombre son promovidas por la diócesis y por la municipalidad, y comenzaron ayer las 17:00 con un homenaje artístico que incluirá música folclórica, danzas, películas y documentales. A las 20:00 se celebró una misa en honor de Brochero, al finalizar la misa, se representó la pieza teatral "Vida y obra del Cura Brochero".
Este domingo 16 a partir de la una de la madrugada, los fieles se reunirán en el predio La Providencia, donde participarán de una vigilia a la espera de la ceremonia de canonización, que comenzará a las 5:00 y será transmitida en directo en pantallas gigantes.
En el mismo predio, a las 9:00 tendrá lugar la misa en honor del nuevo santo, y a partir de las 12:00 habrá Eucaristías para promesantes y peregrinos en el Salón del Peregrino.
El Colegio Sacerdotal Argentino de Roma (Cosar) realizó actividades en el marco de la canonización del "Cura Brochero", cuyo rector es el presbítero Ángel Hernández y está conformado por los sacerdotes argentinos que se forman en la capital italiana, entre ellos el rafaelino Alejandro Sola.
El martes 18 a las 17:30 el padre Guillermo Ortiz SJ dictará una conferencia sobre "El modo evangelizador de Brochero en Traslasierra y el uso de los ejercicios espirituales de San Ignacio", destinada a los sacerdotes estudiantes de otros países que deseen conocer la figura de Brochero: será en la Pontificia Universidad Gregoriana, Piazza della Pilotta 4, Roma.

Te puede interesar