Cada día, se roban 318 ruedas de autos

Policiales 16/10/2016
Se trata de un relevamiento denunciando que el robo de ruedas sigue creciendo, a un promedio de 13 por hora.
Ampliar
ROBO. Es muy común en el gran Buenos Aires.
BUENOS AIRES, 16 (NA). - Un total de 318 ruedas de automóviles estacionados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense son robadas diariamente, reveló un trabajo estadístico efectuado por una ONG especializada en la temática.
Las zonas más afectadas del área metropolitana son los barrios de la zona Norte de la Ciudad, y Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes en el Conurbano bonaerense.
En uno de estos casos, el sábado de la semana pasada, en una vivienda de la localidad de Ciudad Evita se realizó una fiesta de cumpleaños y sobre la medianoche, algunos concurrentes que salieron a la vereda a fumar comprobaron que se habían robado las ruedas de cuatro autos.
Este caso forma parte de una negra estadística, con 318 ruedas robadas cada jornada en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, lo que representa un aumento del 20% en apenas tres meses. Se trata de un relevamiento realizado por la organización Defendamos Buenos Aires, denunciando que el robo de ruedas sigue creciendo fuerte en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a un promedio de 13 por hora.
"Hubo un incremento del 20 por ciento desde el último relevamiento que llevamos a cabo en el mes de agosto de este año. En ese momento se contabilizaban 264 robos y hoy estamos en 318", explicó al Diario Popular el abogado Javier Miglino, titular de la organización que llevó adelante el estudio.
"Prácticamente la mitad ocurren en la Ciudad y la mitad en el Conurbano bonaerense. Pero sólo siete barrios del AMBA tienen el 90 por ciento de los casos. Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires: Belgrano, Villa Urquiza, Palermo y Núñez y por el lado de Provincia de Buenos Aires Lomas de Zamora (centro y zona de los Tribunales del Camino Negro), La Matanza (Ciudad Evita y Ramos Mejía) y Quilmes. En este último caso es muy posible encontrar una rueda robada en la semana durante la feria que se celebra cada fin de semana en San Francisco Solano", agregó.

RETICENCIA DE ASEGURADORAS
"Para los ladrones robar una rueda completa (es decir cubierta más llanta) representa en promedio unos 4.000 pesos pero para el damnificado arranca en los 10.000 pesos y a pesar de que el vehículo esté asegurado ante robo parcial, igualmente muchas compañías de seguros se han puesto reticentes a la hora de pagar, arguyendo que el coche estaba estacionado en una zona insegura, aún tratándose de Las Cañitas o Palermo Hollywood con lo que cada vez son mayores los casos en que el asegurado pasa a ser un damnificado más que luego de un tiempo de discusión con la aseguradora, decide pagar de su bolsillo la rueda para evitar andar con una rueda de auxilio todo el tiempo", dijo Miglino.
"Aparte de las numerosas ruedas robadas que se venden todas las semanas en la feria La Salada de Lomas de Zamora y en la mencionada feria ilegal de San Francisco Solano, un importante número se vende a través de internet", denunció Miglino."En los sitios de subastas on line, por ejemplo, hay más de 1.900 ofertas de llantas y cubiertas en cada uno de esos portales, con lo que es perfectamente posible que los ladrones aprovechen ese volumen de ofertas para ofrecer algunas ruedas robadas y de ese modo alimentar este floreciente negocio ilegal", explicó el letrado sobre esta modalidad.

Te puede interesar