Ceschi

Información General 16/10/2016
Leer mas ...
Un saludo afectuoso a todas las madres en este su día. Que Dios bendiga tanta entrega generosa.
Desde hace mucho celebramos el Día de la Madre el tercer domingo de octubre. Pero ¿cuál fue el origen de su celebración?
Digamos de paso que en la Iglesia católica el día de la ma­dre cristiana se celebraba el 11 de octubre, que en el antiguo calendario litúrgico festejaba la maternidad de María. Hoy la fiesta mariana fue desplazada (mejor dicho, promocionada) al primer día del año, coincidiendo incluso con la jornada mundial de la paz.
"Pero la idea de un día consagrado a las madres tiene una larga historia que puede remontarse a las antiguas festivida­des griegas en honor de Cibeles, diosa de la fecundidad, con­siderada madre de los dioses y de los hombres", leo en un suel­to de "Clarín". Y agrega:
"También durante la Edad Media algunos países reservaban un día para recordar a las madres. La historia moderna del Día de la Madre comenzó en los Estados Unidos y fue obra de una maes­tra llamada Anna Jarvis, nacida en Filadelfia en 1864.
"Anna ejerció un tiempo su profesión, pero la mayor parte de su vida la dedicó a cuidar a su madre, también maestra y muy religiosa. Por esta dedicación exclusiva decidió no casarse, y cuando su madre murió, en 1905, cayó en un profundo desconsue­lo.
"Desde ese momento su obsesión fue encontrar una manera de evocarla y se le ocurrió la idea de un día internacional de las madres. Envió cientos de cartas al Congreso, a sacerdotes, periodistas y funcionarios y finalmente su propuesta fue escu­chada. En 1910 los gobernadores de Virginia, Oklahoma y Washing­ton adoptaron la celebración y los demás estados siguieron el ejemplo.
"Anna Jarvis había triunfado, pero su éxito no la hizo feliz. Ella había pensado en una festividad religiosa, o espiritual, y vio como se convertía en un motivo para estimular las ventas.."
Ya vemos que el tema comercial es viejo. No obstante, lo que importa es recordar que, por encima de los impactos publicita­rios, la protagonista sigue siendo la mamá. Honrémosla especial­mente en su día.

Te puede interesar