Perotti y Abal Medina presentaron un proyecto de reforma política

Locales 16/10/2016
La iniciativa contempla la impresión de boleta, pero sin chip y con conteo manual.
Ampliar
FOTO PRENSA PEROTTI ANALISIS. Abal Medina, Perotti y Castro durante la reunión con científicos.
Los senadores del Frente para la Victoria, Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina, presentaron un proyecto de reforma política que incorpora un sistema de votación con impresión del sufragio mediante una pantalla electrónica, pero a diferencia de la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional, la boleta a ser utilizada no contiene "chip" y el conteo se realiza de manera "manual". 
"Además del registro impreso, la boleta impresa mediante pantalla electrónica no podrá contener ningún soporte tecnológico, chip, código de barras, ni ningún otro mecanismo de lectura digital", señaló la iniciativa de los senadores peronistas que ingresó este viernes formalmente al Senado.
La iniciativa incorpora un "Sistema de Votación con Impresión de Sufragio Mediante Pantalla Electrónica" que implica un "procedimiento por el cual la elección de los candidatos y/o precandidatos se lleva a cabo a través de una selección digital en dispositivo electrónico que permite la impresión de esa selección en un respaldo en papel, que sirve a los fines de la verificación y el conteo de votos".
Otra diferencia con la iniciativa que en la Cámara de Diputados impulsa el oficialismo es que el conteo de votos se realiza "manualmente" y la información se vuelca "en una planilla prevista al efecto". El proyecto también incorpora la cuestión del financiamiento partidario -tema que no está incluido en la iniciativa del oficialismo-.
La propuesta se aparta del planteo que ya dejó trascender el PRO para que se permitan los aportes de empresas a los partidos políticos. En lugar de eso, se inclina porque el financiamiento partidario para las campañas políticas provenga en su totalidad del Estado. "Los partidos políticos o alianzas con motivo de la campaña electoral, no podrán recibir recursos provenientes de personas físicas o jurídicas distintas del Estado Nacional", se indicó en la iniciativa.
El proyecto del bonaerense Abal Medina y del rafaelino Perotti también prevé la creación de "Fundaciones Político- Partidarias" para "cada Partido Político con Personería Jurídico- Política definitiva en el orden nacional, y que posea representación legislativa en el Congreso de la Nación".
Al estilo de las fundaciones con las que cuentan los partidos políticos alemanes, que son financiadas por el Estado, estas entidades tendrán como objetivo "la difusión de sus ideas y proyectos" y la "capacitación de sus dirigentes". "Las mismas tendrán autonomía jurídica de los Partidos Políticos que las impulsen y sus autoridades no podrán ocupar cargos estatales electivos ni formar parte del Poder Ejecutivo Nacional o de Poderes Ejecutivos Provinciales, y no podrán ser candidatos mientras ocupen cargos en las mismas, tanto en sus Consejos de Administración como en las Direcciones y/o Coordinaciones de Programas implementados por las mismas", se indicó en el proyecto.

PRESUPUESTO
DE CIENCIA
Por otra parte, Abal Medina como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado Nacional, Perotti en su carácter de titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, y la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Daniela Castro, mantuvieron una reunión con científicos e investigadores del Grupo de Ciencia y Tecnología Argentina (CyTA), donde analizaron la caída del porcentaje asignado para el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Presupuesto 2017.
Perotti explicó que aprobar el Presupuesto con el porcentaje para Ciencia y Tecnología tal cual está previsto en el proyecto “sería interrumpir un proceso que para el área es como cortar una cadena de frío donde se anula lo obtenido” y agregó: “La generación de conocimiento no es algo que se realiza en un año, pero se pierde rápidamente con la partida de talentos y el desánimo, por eso, es clave para la Argentina cuidar lo que se hizo bien y seguir mejorando hacia la mayor federalización del desarrollo científico”.
Los legisladores coincidieron en la necesidad de trabajar con el objetivo de aumentar la partida presupuestaria correspondiente al sector. En ese sentido Perotti sostuvo: “Confiamos en el compromiso de los diputados, senadores y gobernadores para lograr un acuerdo entre todos los actores que tienen injerencia en el presupuesto, para modificar la situación” y añadió que aspira lograr “las coincidencias necesarias que permitan alcanzar el incremento de las partidas asignadas, para que el sistema científico tecnológico pueda funcionar sin inconvenientes”.
Por su parte Abal Medina mostró preocupación por la caída de las partidas destinadas a la cartera de ciencia a sólo el 0,59 por ciento del total del presupuesto, el porcentaje más bajo desde que existe el Ministerio, e instó a los integrantes de CyTA a hablar con los presidentes de los bloques de las distintas bancadas del Congreso Nacional para explicar la crítica situación. 
Además, afirmaron que es a través de la investigación científica donde se tiene la posibilidad real del desarrollo nacional y de lograr valor agregado para nuestro país. Tanto Abal Medina como Perotti sostuvieron que “es en Ciencia y Tecnología, donde se generan opciones y recursos para sobrellevar el financiamiento de sectores y proyectos que aportan a la calidad de vida de nuestra gente".

Te puede interesar