Provincia subsidia tasas para Pymes comerciales

Suplemento Economía 16/10/2016
Las líneas de crédito se enmarcan en el Plan de Desarrollo para el sector. Se prevé un fondo de 400 millones para este año. Además, la cartera productiva anunció una ampliación del cupo para financiar el Plan de Desarrollo Industrial.
Ampliar
FOTO SCS MINISTRO. Contigiani al anunciar las medidas para las Pymes comerciales.
En el marco del Plan de Desarrollo Provincial que el gobierno implementó para el sector del comercio y los servicios, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, encabezó la firma de convenios con los bancos adjudicatarios de las licitaciones de dos líneas de créditos destinadas a Pymes, una para capital de trabajo y otra para inversión productiva.
Los convenios, que establecen como objetivo “la asistencia financiera para pymes del sector comercial y servicios”, fueron rubricados con el Banco Credicoop Cooperativa Limitada y con el Nuevo Banco de Santa Fe.
El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Pablo Diab indicó que “en la línea destinada a inversión, el aporte de la provincia como subsidio será del 4% (la tasa de esta línea es del 18%), que se prevé un fondo de 100 millones de pesos para este año y de 400 millones de pesos para 2017”.
En cuanto a la línea de capital de trabajo, el funcionario sostuvo que “se subsidiará la tasa en 6 puntos y que está previsto un cupo de 300 millones para este año (la tasa del crédito de capital de trabajo asciende a 21%”.
Diab anunció, además, que “a partir de la semana que viene estos créditos estarán en los bancos para ser tomados por aquellas empresas interesadas que cumplan con los requisitos preceptuados. Festejamos la puesta en marcha de esta asistencia financiera, que se da en el marco del Programa de Desarrollo Comercial de la provincia”, agregó.
Por último, el secretario señaló que “conceptualmente, estas líneas crediticias son inéditas a nivel provincial y nacional, y conllevan un importante aporte de recursos del gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción”.

MAS FINANCIAMIENTO AL
DESARROLLO INDUSTRIAL
Por otra parte, el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, anticipó que se van a inyectar 200 millones de pesos a través del Banco Nación, durante el 1er encuentro de Innovación Tecnológica y Energética para la Sustentabilidad de la Región Centro, que tuvo lugar en el Parque Industrial Alvear (PIA).
Durante tal evento se pusieron en común los avances del Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe y se compartieron sus principales programas, que apuntan a mejorar la competitividad y la infraestructura de las pymes santafesinas, a la vez que se anunció una ampliación del cupo para financiamiento.
Acerca del Plan Industrial, Pietropaolo manifestó su satisfacción porque “más de 180 empresas ya recibieron la línea de crédito y monetizamos al día de la fecha más de 230 millones de pesos, de los cuales 130 corresponden al nodo Rosario. En el corto plazo vamos a estar monetizando 400 millones, que son los que hoy en día tenemos adjudicados. Y la semana próxima haremos una ampliación del cupo e inyectaremos 200 millones más, vía el Banco Nación”.
Respecto de su participación en este encuentro, el funcionario destacó que “es muy importante que los gobiernos hagan lanzamientos y que también muestren los resultados. Por eso estamos exponiendo todos los avances del plan en cada departamento de la provincia. Queremos ver junto con los empresarios qué cosas funcionan bien y cuáles no, para poder mejorar nuestras propuestas”, agregó.

FUTURAS MEDIDAS
Consultado por las próximas acciones a realizarse en el marco del Plan Industrial, el secretario de Industria indicó que “hoy en día esta línea es la más competitiva de toda la Argentina y todavía la seguimos bajando; estamos tratando de confeccionar todas las herramientas posibles para inyectar fondos a nuestra economía provincial para así generar más actividad. A partir de esto, el año que viene vamos a volver a licitar la línea, y posiblemente lo hagamos con más fondos”.
A su vez, Pietropaolo anticipó que “no se emitirán certificados de elegibilidad durante los primeros cuatro meses del año próximo para que las empresas que lo obtuvieron este año, pero que no pudieron monetizar, tengan prioridad, y así evitar que se les preste siempre a los mismos”.
“Además, se realizó un compendio de todas las líneas crediticias complementarias para darle solución a las empresas que tienen falta de cupo”, concluyó.

Te puede interesar