Experiencia de Jornada Ampliada

Región 16/10/2016
MOISES VILLE
Ampliar
JORNADA AMPLIADA./ Un momento de la reciente presentación.
MOISES VILLE (Por Marta Zinger). - Jornada Ampliada es una propuesta curricular que se aplica desde 2014, en nuestra Provincia, en un total de 234 escuelas primarias y en 16 escuelas de la Región IX. La escuela Fiscal Nº 462 “Joaquín V. González” de nuestra localidad  fue seleccionada para brindar a los alumnos de 4º a 7º, una experiencia nueva, con horario ampliado y con propuestas creativas en arte: música, danza, teatro e Inglés. Su objetivo es desestructurar el aula a través de la Pedagogía Emprendedora, contener a niños carecientes y más vulnerables. Todos comparten el almuerzo, lugar de encuentro y de aprovechamiento para afianzar valores de urbanidad, solidaridad y buena convivencia. Con la extensión horaria se intenta favorecer la dinámica escolar, generando un espacio de encuentro e intercambio de experiencias. En esta oportunidad se llevó a cabo la Segunda Socialización de Jornada Ampliada, cuya temática fue El Deporte: Copa Moisés. Asistieron la Coordinadora Pedagógica de la Región IX, Laura Zabala, el Referente de Jornada Ampliada de la Región IX Edgardo Molina, directora y vicedirectora del establecimiento: Mariela Piri y Mónica Giorgi, familiares de los alumnos, vecinos y público en general. Presentaron el Producto final Colectivo, que fue trabajado en todas las áreas, respetando las necesidades y orientando la construcción de los conocimientos. Los niños piensan y sueñan utopías individuales y colectivas, y se los ayuda a cumplirlas. Se detectan las necesidades para orientar los contenidos educativos.
 En este caso se orientó a la Comida Saludable, Buena Convivencia y No a la Violencia. Se trabajó en todas las áreas. Los alumnos trabajaron (con material descartable). En Matemática y Geometría: Medidas de la cancha, porcentajes, cuerpos: pelota, visita al Club local y charla con el árbitro. En Lengua: relato, publicidad, contrato. En Ciencias Naturales: óvalo nutricional, alimentación del deportista. En Ciencias Sociales: Historia de los mundiales y copas recibidas. En Formación Etica y Ciudadana: Violencia, botellas, máquinas de volar, valores, capitán del equipo. En Tecnología y Plástica: camisetas, escudos, trofeos y medallas. En Inglés: vocabulario relacionado al deporte, partes del cuerpo humano, países, colores, canciones. Fueron contemplados todos los detalles. Se entregaron Copas a los equipos ganadores: 1º: Tiro, 2º: Aguilas Ardientes, 3º: Dragones de Fuego. 4º: Pumas Verdes y 5º: Argentinfútbol. Balón de Oro al mejor equipo: Dragones de fuego; Balón de Plata: goleador: Mario Domínguez; Al mejor arquero: Damián Vila; Al capitán más bondadoso: Brian Peralta y a la Mejor relatora: Laura Zabala.
Considero que se debe destacar el buen comportamiento de todos los protagonistas. No discutieron los fallos del árbitro, no mostraron violencia, se notaron gestos de solidaridad y buen compañerismo.




Te puede interesar