Una mirada hacia el futuro

Locales 16/10/2016
Leer mas ...
Históricamente, las regiones del Gran Buenos Aires, el Gran Chaco, la Pampa y el Litoral han sido las que más han sufrido por inundaciones, advierte el estudio de Swiss Re. Las provincias de Santa Fe, Formosa, Córdoba, Chaco y Entre Ríos, así como también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, han registrado el mayor número de eventos en los últimos 50 años.
Dado que el país cuenta con más de 20.000 km de cursos de agua, la inundación de grandes ríos representa un gran peligro para los argentinos. Este tipo de inundaciones podría dejar miles de kilómetros cuadrados de llanuras fluviales bajo agua durante semanas. Los eventos de 1982 y 1983 en las regiones del norte, el centro y el litoral son un claro ejemplo de inundación en grandes ríos. Sin embargo, el hecho de vivir lejos de un curso de agua no es una garantía contra inundaciones. 
Algunas de las peores inundaciones urbanas en Argentina, como por ejemplo la de 2013 en La Plata, fueron consecuencia de precipitaciones breves pero intensas que causaron lo que se define como una inundación repentina. Existen numerosas falsas creencias relacionadas con el nivel de exposición a inundaciones. Mientras que las personas expuestas a inundaciones en grandes ríos están, en general, más conscientes de su exposición al riesgo, las amenazas menos predecibles asociadas a las lluvias torrenciales e inundaciones repentinas son comúnmente subestimadas. En realidad, las precipitaciones extremas que causan inundaciones repentinas suceden en cualquier parte: por esta razón casi todas las personas están expuestas al riesgo de inundación, lo que varía es el grado de exposición.

FUTURO
De cara al futuro, es de esperar que el impacto de las inundaciones en la estructura social y económica de Argentina se agrave, alerta el informe de Swiss Re. El crecimiento poblacional, la urbanización, el crecimiento económico y el cambio climático son los principales disparadores del aumento de la exposición al riesgo de inundación. Crecimiento poblacional y urbanización: de acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, en 2025 Argentina tendrá más de 45,4 millones de habitantes, con 93% de ellos viviendo en ciudades.
La urbanización ha sido reconocida como el factor más determinante de la exposición a inundaciones. Basándonos en una estimación de un crecimiento anual de 0,88% de la población urbana a lo largo de la próxima década, podemos esperar que 15,5 millones de argentinos estén expuestos a inundaciones en 2025. Esto significa un adicional de 1,3 millones si lo comparamos con los números actuales.

Te puede interesar