Proponen una nueva norma para regular la tenencia de mascotas

Locales 16/10/2016
El Concejo debatirá nuevamente la política sobre fauna urbana. La propuesta del FPCyS y el PRO determina la castración masiva, gratuita, sistemática y temprana como único método para controlar la cantidad de perros y gatos. Se prohibirían los criaderos y se habilitaría la figura de los "animales comunitarios". Se permitirían lazarillos y "animales de compañía" en efectores públicos y escuelas. Incluso si no quieren -pero hay motivos suficientes-, se le podrá exigir a los dueños esterilizar a sus mascotas. Las ONG podrían participar de la aplicación de la norma. Se crearía un servicio de emergencia para animales accidentados. Afirman que el REMA no dio resultados.
Ampliar
FOTO ARCHIVO CASTRACION GRATUITA Y MASIVA./ Será la única forma de controlar a la población animal.

Los concejales de la oposición (los tres del Frente Progresista Cívico y Social - Natalia Enrico, Lisandro Mársico y Germán Bottero- y los tres de Unión PRO (Ana Carina Visintini, Raúl Bonino y Hugo Menossi), presentaron un proyecto de ordenanza que busca cambiar la norma que hoy regula la tenencia de mascotas.
Entre otros conceptos, impone como único método la esterilización quirúrgica gratuita, masiva, sistemática, temprana, tanto de machos como hembras, sean gatos o perros, prohibiendo al mismo tiempo matar a los animales sin motivo. Por otra parte, se podrá exigir la esterilización de los animales pese a la negativa de los dueños cuando haya motivos que excedan el interés particular. También se podrá obligar a los dueños a tener a los animales encerrados y se creará un servicio de emergencia para animales atropellados.
También se permitirá la presencia de animales de compañía en escuelas o en efectores de salud y se habilita el tránsito en los minibuses de los lazarillos que ayudan a los no videntes.
Uno de los puntos centrales es que las ONG con personería jurídica podrán tener participación en el cumplimiento de la ordenanza y se busca crear un servicio de emergencia para animales accidentados. También se prohíben los criaderos de perros y gatos en Rafaela.

EL DESARROLLO
En el caso de ser aprobada la norma, se determinaría que la Municipalidad "protege la salud pública y la vida de la comunidad, cuidando a los animales de compañía, previene los actos de crueldad y maltrato, controla su salubridad y su reproducción con métodos éticos". Asimismo, se impone "como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía, la práctica de la esterilización quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, temprana y extendida de machos y hembras, de especie canina y felina". También prohíbe "matar o aplicar métodos eutanásicos injustificados a perros y gatos".
Por otra parte, determina que el Departamento Ejecutivo Municipal "elaborará, desarrollará e implementará políticas adecuadas para la preservación de la salud animal procurando así evitar el contagio a personas, mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, tal que garanticen la eliminación y/o disminución de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica en el ámbito del Distrito de Rafaela".
Uno de los puntos claves es que se lo faculta al DEM a "exigir la esterilización de los animales a pesar de la negativa de los propietarios o cuidadores de los mismos y cuando primen intereses de salubridad, de higiene y/o cuando se detecte un número excesivo de animales, falta de cuidado de los mismos, peligro de transmisión de enfermedades, como así también de los animales que estén siendo utilizados para prácticas ilegales, o se encuentren sueltos en la vía pública, o hayan mostrado agresividad hacia personas u otros animales. En este mismo sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal también estará facultado para exigir que los propietarios de los animales mantengan a los mismos dentro de sus predios debidamente cercados".
Además, se "dispondrá de un servicio de emergencia animal para animales atropellados en la vía pública".
Las funciones que deberá tener el DEM son:
"a) Para el control de la salubridad: se realizarán tareas de prevención y atención de enfermedades, tanto propias como transmisibles a los humanos. En este último sentido, especialmente, garantizará la entrega de las dosis de vacunas antirrábicas por parte del Estado Provincial necesarias para abarcar a la población animal local. Asimismo, se asegurará de garantizar las dosis de antiparasitarios.
b) Para el control de la reproducción de perros y gatos, se desarrollarán y ejecutarán los planes que tendrán como objetivo efectuar esterilizaciones quirúrgicas en forma masiva, abarcativa, sistemática y extendida, con el fin de lograr un adecuado control poblacional.
c) Para el control de las zoonosis se elaborarán informes técnicos para la Subsecretaría de Salud y se diseñarán los programas y acciones a implementarse en distrito Rafaela y/o se dará continuidad a los ya existentes, si se encontraran alineados a los antecedentes citados.
Asimismo, marca que todas las prestaciones que se brinden "deberán ser gratuitas" y se insiste en que deberá haber campañas de información anunciando dónde estará el Quirófano Móvil, además de programas educativos y de concientización. 
Vale destacar que en el artículo 11 se menciona que "en establecimientos educativos, hospitales o geriátricos, estará permitida la permanencia de animales que impliquen fines educativos, terapéuticos de readaptación y los que presenten un servicio social como lazarillos o función similar", de acuerdos a futuras pautas que se generen. Además, "las personas no videntes podrán viajar en los medios de transporte urbano locales y tener acceso a dependencias públicas municipales acompañados de sus perros guías que les sirven de lazarillos", algo que ya estaba habilitado por ordenanza.
También se le da figura legal a los denominados "animales comunitarios", es decir, "aquellos sin dueños individuales o familia determinada, que conviven en armonía con la comunidad y están al amparo, crianza y protección de distintas personas y/o barrios. Tales animales no serán retirados de la vía pública, salvo para practicar sobre los mismos los controles de salud, vacunación y esterilización por parte de quienes lo tienen bajo protección comunitaria. Los mismos serán identificados mediante collares que consignen su nombre, zona de tránsito y persona o grupo que lo protege".
Uno de los puntos centrales y que seguramente generará debate es el artículo 14, dado que permite a las ONG con personería jurídica y con trayectoria en la ciudad, "participación activa en el cumplimiento de los fines y objetivos fijados por la presente Ordenanza". Esto es algo largamente solicitado por las entidades, pero hasta ahora, siempre le fue negada la ayuda en el REMA.
Por otra parte, el proyecto prohíbe en Rafaela "los criaderos de perros y gatos, así como la construcción de caniles o refugios para albergue de animales. En caso de la previa existencia de estos últimos, se tomarán las medidas necesarias para avanzar hacia el cierre del mismo, tales como interrupción de los ingresos y campañas de adopciones para asegurar los egresos".

LOS FUNDAMENTOS
Entre otras cuestiones, tienen en cuenta la Ley Penal Nacional de Protección a los animales Nº 14.346, la ley Provincial de Equilibrio Poblacional de perros y gatos Nº 13383 y la Constitución Nacional en su Art. 41.
En los considerandos, señalan que "la problemática de la sobrepoblación de animales de compañía en nuestra ciudad es constante y acuciante" y que "debido a que la progresión de reproducción de perros y gatos es geométrica, ninguna solución de progresión aritmética puede resolver esta problemática, como por ejemplo el método del encierro, las multas, los registros, o cualquier otro que no sea el de la esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática, extendida y abarcativa. Cualquier otro método, y en particular el REMA en Rafaela, ha demostrado no dar resultados en cuanto a la disminución de la sobrepoblación animal, por carecer de fundamentos biológicos, éticos y eficaces, ya que no actúan sobre las causas que originan esta situación. En consecuencia, no se da respuesta a la problemática de la salud pública en general".
Asimismo, señalan que "el desvío de recursos en cualquiera de estos métodos hace fracasar el programa de equilibrio poblacional, a la vez que fomenta disvalores que alejan aún más la meta".
Destacan que es la "prevención el método idóneo para frenar la sobrepoblación de animales domésticos controlándose, en consecuencia, las patologías con posibilidad de transmisión al hombre" y que "la práctica de la esterilización quirúrgica es aceptada en el mundo y en nuestro país como procedimiento correcto para controlar la sobrepoblación canina/felina evitando cualquier desequilibrio ecológico, en contraposición al encierro y/o sacrificio de animales, constituyendo este último un procedimiento deleznable".
Insisten en que debe ser gratuita: "el arancelamiento haría fracasar el programa de esterilización al impedir que alcance su condición de 'masiva', esto es, que se realice sobre un 10% de la población de animales domésticos, con o sin dueño, anualmente".

Te puede interesar