La emergencia vial provincial seguirá por otros 120 días

Locales 16/10/2016
La prórroga es para concluir los trabajos y reparaciones de caminos en toda la provincia.
Ampliar
FOTO ARCHIVO CAMINOS DESTRUIDOS./ Así quedaron después de las continuas lluvias

Por reciente decisión del gobierno provincial fue prorrogada por 120 días  la emergencia vial en todo el territorio provincial, la cual había sido dispuesta por decreto en el mes de mayo de 2015, como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron durante todo el mes de abril y produjeron un enorme deterioro en los caminos de todo el territorio santafesino.
La emergencia, entre otras, permite obviar y abreviar procesos administrativos para la compra de maquinarias o la contratación de obras públicas. En los considerandos de la medida se plantea que dentro del marco de la emergencia, la Dirección Provincial de Vialidad dispuso los mecanismos administrativos y operativos “para brindar apoyo técnico y económico a municipios y comunas afectadas y al sector productivo, a través de licitaciones de bacheo, reparación y rehabilitación de rutas provinciales pavimentadas y accesos a diferentes localidades”. Pero se advierte que pese al trabajo realizado y en virtud de una serie de contingencias, el tiempo no fue suficiente para completar los trabajos.
Se sostiene que “a pesar de la ayuda técnica y económica desplegada, en muchas zonas los descensos de agua se produjeron con mayor lentitud” por la persistencia del mal clima, o por las napas freáticas que continuaron a escaso nivel del suelo. Y ello derivó en “un retraso en la realización operativa y logística de los trabajos programados” respecto del tiempo previsto por los municipios y comunas, con demoras también “en la entrega de materiales por parte de los proveedores”.
Ante la necesidad de contar con más tiempo, se procedió a esta prórroga de la emergencia por cuatro meses, en cuyo marco, se contrataron mediante once Concursos de Precios obras de bacheo, reparación de calzada en la red vial primaria y rehabilitación de accesos a diferentes localidades de todo el territorio provincial por un monto superior a los 900 millones de pesos. En tanto, a través de las Jefaturas de Zonas se firmaron convenios con municipios y comunas para la realización de obras especiales en la red vial secundaria de calzada natural por 60 millones de pesos.



Te puede interesar