El Gobierno se opone a la prueba de misiles del Reino Unido en Malvinas

Nacionales 15/10/2016
Argentina manifestó su rechazo a los ejercicios militares que el Reino Unido realizará en las islas Malvinas y que incluye el lanzamiento de misiles.
Ampliar
FOTO NA FORADORI. Presentó las quejas del Gobierno argentino ante el embajador británico en Buenos Aires.
BUENOS AIRES, 15 (NA). - El Reino Unido anunció que volverá a realizar este mes ejercicios militares en la zona de las Islas Malvinas que incluirán el lanzamiento de misiles, por lo que el Gobierno de Mauricio Macri citó ayer al embajador británico para expresarle su "enérgica protesta" y lo denunciará ante la ONU. 
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó que "las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas, han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles".
Las acciones militares británicas se realizarán de 11:00 a 23:00 desde el 19 hasta el 28 de octubre próximos en la zona de Malvinas, lo cual fue repudiado por la Cancillería a través de dos vías: mediante un comunicado oficial y con una nota que fue entregada en mano al embajador británico en la Argentina, Mark Kent, quien fue citado al palacio San Martín al mediodía.
Dado que la canciller Susana Malcorra se encuentra en Roma acompañando al presidente Mauricio Macri para su encuentro con el Papa Francisco, fue el vicecanciller Carlos Foradori el encargado de entregarle una nota a Kent "con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares".
En la misiva, además, el Gobierno le exigió al Reino Unido "que se abstenga" de realizar los ejercicios militares y advirtió que pondrá "en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas", Antonio Guterres. De esta manera, el Gobierno de Mauricio Macri continúa la política de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner de rechazar enfáticamente estos ejercicios militares en la zona en disputa, que para el Reino Unido son "de rutina".
En el comunicado oficial, la Cancillería calificó además como "ilegítimas" las maniobras militares en Malvinas y señaló que "la República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales".
En este sentido, la cartera de Relaciones Exteriores recordó que las Naciones Unidas "instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa". "El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del Mercosur y la Unasur", agregó.
La nueva controversia con el Reino Unido llega poco después de que ambos países suscribieran un comunicado conjunto en el que expresaron su voluntad de "remover obstáculos" en la relación bilateral y avanzar eventualmente en la cooperación en materia de explotación de recursos naturales en la zona de Malvinas.
Ese acercamiento entre la Argentina y el Reino Unido fue criticado por el conjunto de la oposición y hasta por dirigentes que integran la alianza oficialista Cambiemos, lo que obligó a Malcorra y a Foradori a dar explicaciones ante el Congreso.
En abril de 2014, durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Kirchner el Gobierno presentó una nota de "enérgica protesta" al Reino Unido por la realización de ejercicios militares similares, que también incluyeron lanzamiento de misiles. "Se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia nuclear extracontinental", indicó en aquel la Cancillería, durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Kirchner.



Te puede interesar