Elevan a Nación propuesta local para planes de empleo

Locales 15/10/2016
La idea dada a conocer implica la presentación de un proyecto de desarrollo local, en el ámbito del Gabinete Económico Municipal. De concretarse, permitiría generar políticas públicas que apunten a que mejore el empleo entre los jóvenes y, principalmente, las mujeres.
Ampliar
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD TRABAJO EN CONJUNTO./ Corach y Allassia, junto a Fernández, de MTEySS.
El secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Marcos Corach, y la subsecretaria de Economía social y Empleo, Mariana Allassia, mantuvieron una reunión con el referente regional de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Javier Fernández.
El objetivo del encuentro fue poner en conocimiento de las autoridades nacionales, en el centro norte de la provincia, las particularidades del mercado laboral rafaelino, donde se observa con preocupación el crecimiento del desempleo en casi dos puntos y el incremento de la subocupación demandante en la ciudad.
Esta situación da cuenta de un importante número de ciudadanos que presentan problemas de inserción laboral y desempleo en Rafaela. Es por ello que, además de la información relevada en el informe preliminar del Relevamiento Socioeconómico del ICEDel, la importancia de la reunión consistió en acentuar las gestiones iniciadas desde comienzo de año con las autoridades en la búsqueda de programas nacionales que den respuestas y generen soluciones que complementen las políticas locales.
En principio, y como era de conocimiento del Municipio, se mantienen las herramientas que se vienen implementando en Rafaela desde 2009, a través de la Oficina Municipal de Empleo, dependiente desde 2011 de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo.
En relación al sector público se han eliminado todos los programas excepto el Programa de Inserción Laboral (PIL) para personas con discapacidad. En tanto en el sector privado y ONGs se mantienen los entrenamientos y programas de inserción laboral. El PIL promueve la inserción de trabajadores desocupados en empleos registrados mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación. En tanto el programa de entrenamiento se constituye como una etapa de aprendizaje laboral por tiempo limitado que otorga un marco legal a las empresas para formar a trabajadores en el puesto de trabajo.
Fernández informó sobre la presentación del proyecto de ley del plan Primer Empleo, sobre el cual hay mucha expectación. El mismo no sólo abarca a los jóvenes más vulnerables como es en el caso de los programas Jóvenes y PROGRESAR, sino que llega a toda la población joven incentivando el trabajo registrado liberando cargas impositivas a las empresas medianas y pequeñas, actualmente la Ley 26.940 de promoción al trabajo registrado cumple con ese objetivo y es compatible con el programa de inserción laboral.
Si bien la ausencia de nuevos datos puede percibirse como desalentadora, los referentes municipales negociaron la posibilidad de elevar una propuesta propia, con sello rafaelino, ante el MTEySS en cuanto a la promoción del empleo que afectaría a recursos municipales. La misma podría ponerse en marcha con la presentación de un proyecto local, el cual se viene diseñando en el ámbito del gabinete económico y se implementaría con la firma de un protocolo. En este proyecto se tendrían en cuenta aspectos clave de la ciudad en cuanto al desempleo en los jóvenes y principalmente políticas que alienten a la contratación de mujeres.

Te puede interesar