“Me preocupa la tasa de accidentes viales de Rafaela”

Locales 15/10/2016
La Diputada Nacional Ana Copes visitó LA OPINION y se prestó a la charla profunda y concreta. Actualizó las gestiones sobre gasoducto y opinó respecto a las estructuras de la justicia: “en la provincia contamos con los mismos juzgados y el mismo personal desde el año ´79”.
Ampliar
FOTO LA OPINION EN NUESTRA REDACCION. Alejandro Zeballos, la Diputada Nacional Ana Copes y Marta Pascual.
Por Gonzalo Rodríguez (Redacción LA OPINION). - En la jornada de ayer la Diputada Nacional por Santa Fe Ana Copes visitó nuestra redacción, como parte de la recorrida que emprendió por nuestra región. La legisladora oriunda de Esperanza estuvo acompañada por dirigentes locales del Partido Demócrata Progresista, Marta Pascual, Alejandro Zeballos y Lisandro Márcico. Su presencia fue propicia para actualizar la información sobre las gestiones que realiza en el Congreso de la Nación, además de la posibilidad de encontrarnos con sus conceptos siempre amplios y claros sobre las diferentes problemáticas de nuestra sociedad.
En primer término la consultamos sobre su reelección en la secretaría nacional del partido: “es una gran responsabilidad, es un partido centenario, fundado por un legislador ejemplar, que nadie puede discutir, un símbolo de la lucha contra la corrupción como el Dr. Lisandro de la Torre. Y a raíz de los últimos hechos la verdad es que muchas veces, con orgullo, lo siento nombrar en el recinto del Congreso por personas de distintos bloques partidarios”.

GASODUCTO, UNA PRIORIDAD

Copes ha realizado distintas gestiones respecto al gasoducto. Puntualmente Ana expresó que “cuando nos visitó Marcos Peña yo pedí como representante de Santa Fe por el Gasoducto Lechero o como lo llaman ahora Gasoducto Centro 2. Peña reconoció que es un gasoducto importante, que está dentro de las prioridades de este gobierno porque necesita crecer con inversión. Tengo que decir que ha cumplido con su palabra, en el Presupuesto hay $ 1.300 millones destinados a la obra. Mi preocupación tiene que ver con que el gasoducto previsto en el anteproyecto que licitó Sunchales ocupa 48.000 m3 cuando la capacidad es de 75.000 m3. Y hay 30 localidades que quedan fuera”.
Posteriormente nos contó que “me ocupé de que se vea que necesitamos que dejen las tomas correspondientes para estas localidades. Luego los gasoductos de aproximación, la distribución en estas localidades es otra historia.”
Por otra parte, Copes y otros legisladores santafesinos se reunieron la semana pasada con Germán Garavano, Ministro de Justicia de la Nación. Al respecto la Diputada nos comentó que “el encuentro tuvo que ver con un pedido concreto del gobernador Lifschitz, con la necesidad de dotar a la justicia federal de la provincia de Santa Fe de mayores recursos. Un pedido legítimo porque además contamos con los mismos juzgados y el mismo personal desde el año ´79, cuando la provincia tiene problemas muy superiores y muy diferentes.”
Sobre los mecanismos de la justicia opinó que "siempre he bregado porque se den las condiciones para implementar en Santa Fe el sistema acusatorio. Hoy tenemos un código derogado pero vigente y uno nuevo pero suspendido en su aplicación y lo cierto es que prácticamente el crimen ha virado hacia la criminalidad organizada. Entonces no podemos seguir con una justicia que es lerda, ineficiente, poco transparente por no decir perezosa. En la justicia federal un caso de corrupción dura un promedio de 14 años su investigación, prescriben las causas porque no hay sentencia. Así, no. Debemos pasar decididamente a un sistema acusatorio, un sistema oral, mucho más ágil donde el juez lo único que hace es juzgar porque son los fiscales los que investigan y los defensores los que defienden. Ha dado resultado en el mundo”.

“RAFAELA TIENE GRANDES DESAFIOS”

El último tema abordado con Ana Copes fue sobre su percepción de nuestra ciudad. Al respecto fue concreta: “me preocupa su tasa de accidentes viales, me parece que es un problema local. Es el doble en término de víctimas con relación a los homicidios dolosos. Me ha preocupado la violencia en el deporte y en relación a eso el partido está trayendo a un experto (Gustavo Grabia va a disertar el próximo miércoles en el Salón Celeste de Atlético)”.
Finalmente expresó que “Rafaela tiene grandes desafíos. Sé que ha venido mucha gente de otras localidades, se generan otras demandas. Pero también está la Rafaela de siempre, la Rafaela que trabaja, es una ciudad que tiene reconocimiento a nivel nacional por esa capacidad de innovar, de producir, por el respeto hacia la iniciativa privada, por esa sinergia con lo público. Siempre me encuentro con esa Rafaela pujante”.

Te puede interesar