Con una doble inauguración

Información General 15/10/2016
CELEBREMOS RAFAELA
Ampliar
FOTO J. BARRERA// MARIO LIOTTA./ El artista agradeció el acompañamiento.
Tal como fue anunciado, en el atardecer de la víspera el Complejo Cultural del Viejo Mercado fue escenario de la inauguración de dos estupendas muestras. Ambas exposiciones guardan relación con las artes visuales.
Presidió el encuentro el intendente, Luis Castellano; el secretario de Educación, Jerónimo Rubino; otros miembros del Gabinete Municipal; la concejal Evangelina Garrappa, la coordinadora del Complejo, Lusiana Tesio; la coordinadora del Museo de Arte, Ximena Pita.
En el corredor se exhibe la muestra "Rincones de mi ciudad", con fotografías de Mario Liotta, artista que también se desempeña en LA OPINION. Exposición que refleja distintos rincones de esta ciudad que fueron difundidas a través de redes sociales.
Muestra que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas y de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura. Permanecerá habilitada hasta el 30 de diciembre.
 Culminada la presentación, el artista, Mario Liotta, fue convocado a dirigirse a la audiencia, quien fundamentalmente destacó su íntimo reconocimiento a todos y cada uno de los que colaboraron para alcanzar esta meta y señaló que "estoy muy contento de ver gente que me esté acompañando, gente que me acompaña actualmente y gente que no conozco, lo cual siempre suma un poco más".
Consideró como "un honor" que la muestra esté incluida en el programa Rafaela Celebra.

LA COLECCION DEL MUSEO
La otra muestra inaugurada ayer  se exhibe en la sala 1 del Museo de Arte Municipal Dr. Urbano Poggi, titulada "La colección del Museo" y uno de los principales objetivos de este museo es conservar, promover  y difundir su patrimonio, que consta de 165 obras .
En la muestra que se exhibe desde ayer pueden apreciarse más de cuarenta obras entre pinturas, grabados, dibujos y esculturas, pertenecientes a artistas rafaelinos y de todo el país.
Esta exposición intenta poner en valor la colección del Museo Municipal.
La curaduría de esta muestra fue realizada por Pablo Montini, quien es historiador, curador, investigador del Museo Histórico Provincial de Rosario y profesor de Historia de Arte e Itinerarios de la Práctica 2.
Montini, presente en el encuentro, dirigió un mensaje en el que remarcó que " estoy agradecido de estar acá. Esta ha sido  una experiencia muy gratificante para mí y fue también un aprendizaje.
"Lo que planteamos fue una muestra sobre la colección, mostrar algo que ustedes hace tiempo no veían, pero me pareció que tenía que darle una vuelta, no sólo mostrar los núcleos que son preocupaciones constantes en la historia del arte, sino también algo más. Me parece que acá está casi todo lo más importante, o no, y me parece que, lo que yo reflexionaba como un extranjero es pensar.   Hace mucho que venimos hablando de Rafaela, hace mucho que venimos hablando por fuera de Rafaela, este lugar importante y creo que están dadas las condiciones para reiniciar la colección".
Más adelante elogió la gestión municipal remarcando que "existe el Estado municipal que invierte en cultura, y esto se nota en este lugar, envidia de muchos, ténganlo en cuenta. Pero también existe el apoyo de la comunidad".
Estimuló a replantear la colección pensando en nuevas adquisiciones "para que definitivamente Rafaela se instale como un centro artístico en el país".
"Emulando a Urbano Poggi con esta donación simbólica que hizo, de dos obras, cuando le contaba a una amiga de este proyecto, me dijo donemos una obra, y mi amiga que es una excelente artista, actual subsecretaria de Cultura de Rosario me donó una obra para que se la entregue al Intendente", acto que cumplió inmediatamente.

LUIS CASTELLANO
Finalmente dirigió un mensaje el titular del Ejecutivo, Luis Castellano, en el que destacó "un agradecimiento enorme por poder compartir este maravilloso espacio que tenemos en la ciudad, que es de todos, que logramos entre todos, con el esfuerzo y el dinero  de los rafaelinos.
"Y el objetivo es el que nos propusimos cuando lo inauguramos, que esto se llene de sentido, de gente, de alma, de arte, es un espacio para celebrar, para conmemorar y fundamentalmente para encontrarnos.
"Y hoy nos encontramos en una nueva Semana de Rafaela, un nuevo cumpleaños, cumplimos 135, vamos camino a los 150, un siglo y medio; esa es Rafaela, la Rafaela que se proyecta como un rayo hacia el futuro, pero que rescata, a través del arte los valores que nuestro legado y nuestro antepasado nos dio.
Anunció que "la semana próxima recibiremos contingentes de las tres poblaciones que están hermanadas con esta ciudad, poblaciones que son parte del legado de identidades".
Más adelante señaló "lo que rescato hoy, poniéndole punto de inicio a la Semana de la ciudad, es el rescate que justamente hace el Urbano Poggi, la gente de Amigos del Museo y el artista Mario Liotta con su fotografía, nos hacen sentir turistas en nuestra propia casa".
Por otra parte anunció que "la semana que viene vamos a presentar un libro que se llama "Sentidos",  en el que hay fotografías de Mario y de otros fotógrafos más, y es eso, encontrarnos en la fotografía con lo que es Rafaela, porque hay muchas imágenes de lo que fue, de lo que es pero fundamentalmente hacia dónde nos proyectamos, me parece que es un aporte a la identidad, a la cultura y a la reorganización de los artistas locales".



Te puede interesar

Te puede interesar