Coinciden sobre cambio de clima tras el kirchnerismo

Nacionales 15/10/2016
MONZO, PICHETTO, MASSA, STOLBIZER Y CORRAL EN EL COLOQUIO DE IDEA
Ampliar
FOTO NA IDEA. Los dirigentes políticos durante el panel compartido.

MAR DEL PLATA, (NA). - Los dirigentes políticos Emilio Monzó (PRO), Sergio Massa (Frente Renovador), Miguel Angel Pichetto (FPV-PJ), Margarita Stolbizer (GEN) y José Corral (UCR) compartieron hoy una disertación en el marco de la última jornada del 52° Coloquio de IDEA y coincidieron en el "cambio de clima" que se registró en la política nacional tras la llegada de Cambiemos al poder. 
Ubicado junto a su pares en el salón central del hotel Sheraton, Monzó admitió que si la oposición "no hubiera estado a la altura de las circunstancias" en los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri, el oficialismo "no hubiera tenido las herramientas para gobernar". "Si no hubiera estado a la altura de las circunstancias la oposición, y me refiero puntualmente a Miguel Angel Pichetto en el Senado y también al Frente Renovador de Sergio Massa y a Stolbizer, nosotros no hubiéramos tenido las herramientas para gobernar en esta transición", subrayó el presidente de la Cámara de Diputados. Según consideró, se está viviendo a nivel político "una etapa de tránsito", que a futuro "va a dar tranquilidad y previsibilidad".
En la misma línea, Massa señaló que el Frente Renovador y otros espacios de la oposición hicieron "el esfuerzo de ceder para buscar gobernabilidad en la Argentina" tras el desembarco de Cambiemos en el poder. "Cuando vemos una medida que nos parece adecuada, la votamos", indicó el tigrense y cuestionó a los "mediocres, chiquititos", que en otro momento dejan a un gobierno "sin presupuesto".
No obstante, afirmó: "No estamos para andar haciendo amiguismo complaciente, estamos para controlar". "Lo hacemos con la convicción de que el camino que elegimos es el de elegir la alternativa del poder. Siempre nos van a ver aportando soluciones", aseguró Massa, que antes de disertar se entrevistó con los empresarios más importantes del encuentro.
Por su parte, Stolbizer manifestó que "hay un cambio de clima y una gran madurez de quienes gobiernan para saber aceptar las críticas", además de "madurez de la oposición que ha sabido plantarse de forma constructiva".
Al ser consultada por el moderador del panel, el periodista Marcelo Longobardi, sobre la posibilidad de que la expresidenta Cristina Kirchner vaya presa por las acusaciones de corrupción, Stolbizer se quejó: "A mí que me encantaría hablar de educación y economía, siempre me preguntan por Cristina".
"No quiero ser simplemente una denunciadora", enfatizó la diputada bonaerense, aunque expresó que sus presentaciones judiciales se basan "en certezas" y relató: "Todos los que me preguntan ¿va a ir presa? Yo no me puse ese objetivo, lo hice en mi deber de funcionaria pública".
La líder del GEN destacó que tiene "una mirada crítica de la justicia en general, no sólo en los delitos de corrupción", ya que -evaluó- "habría que modificar muchas cosas". "La Justicia hoy se siente observada y eso va a ayudar a cambiar", indicó Stolbizer, que generó el primer aplauso de la jornada.
Pichetto, al respecto, señaló que "el peronismo en el Senado ha tenido una actitud de compromiso con la gobernabilidad" tras la asunción de Macri. "En el balance de la acción del gobierno, en lo que hace a las cuestiones políticas, ha tenido cuestiones positivas", consideró el senador, pero habló de "algunas inconsistencias", como el endeudamiento.
A su entender, "el camino elegido en la economía es el correcto, porque el proceso anterior estaba agotado". "En los últimos cuatro años el empleo privado no había crecido y había una fuerte tensión en el sector público, esto hay que decirlo", advirtió.
En tanto Corral, presidente de la UCR, miembro de Cambiemos, aseguró que "hay que dialogar mucho" dentro del frente y sostuvo que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la tercera pata del espacio, "es una persona imprescindible para la Argentina". "Tenemos que constituir esas mesas de conducción de Cambiemos. No pudimos hacerlo por su afección, porque no hay apuro, porque ella tiene que estar", resaltó, en el marco del panel denominado "Argentina, ¿hacia un nuevo orden político?". Y agregó: "Yo estoy seguro de que es una persona imprescindible para la Argentina que queremos".


Te puede interesar