Se dio sentencia a la primera causa penal en la que el Estado actuó como querellante

Policiales 15/10/2016
Se trata de una causa iniciada en el año 2011 por el delito de abuso sexual practicado a un niño alojado en la institución “Sociedad de Protección al Huérfano, Hogar del Huérfano de la ciudad de Rosario”.
La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe destacó el fallo de la primera causa penal en la que el Estado provincial tomó parte activa como querellante que llega a sentencia -iniciada en 2011-, por el delito de abuso sexual en la institución “Sociedad de Protección al Huérfano - Hogar del Huérfano de la ciudad de Rosario”. Por esta causa fueron sentenciados a 15 años de prisión dos ex empleados de la institución.
La intervención, llevada a cabo al Hogar, fue dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en el año 2011, con el objetivo de indagar en el funcionamiento de la institución y producir las transformaciones que fueran necesarias. Luego de un plazo de nueve meses se logró el cierre de la institución.
“Se logró desenmascarar las claras violaciones a derechos fundamentales de los niños/as y adolescentes, documentadas en los informes semanales. Dichas violaciones se produjeron tanto por las prácticas cotidianas de la institución de alojamiento, como por falta de estrategias de la autoridad de aplicación a través de sus equipos, para superar las situaciones de vulneración de derechos que motivaron la toma de la medida excepcional y resguardar la restitución de los mismos”, indicaron desde la subsecretaría.
En este sentido, bajo el amparo de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Estado provincial, a través de su intervención, garantizó el cuidado y el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, y demás tratados de derechos humanos ratificados por el Estado argentino y el ordenamiento jurídico nacional.

Te puede interesar