"El que tenga las manos limpias..."

Nacionales 14/10/2016
Una frase bíblica atribuida a Jesús indica que "el que tenga las manos limpias, que arroje la primera piedra". Pese a que el Presidente Macri se esfuerza por desmentir toda participación -junto a su familia- en empresas de lavado de dinero en Panamá, la realidad lo condena. Beneficios ilícitos,
Ampliar
FOTO INTERNET - SE NIEGA, PERO...- En tanto el presidente Macri niega participacón, aparecen más instancias que lo involucran.


Por primera vez desde el escándalo de los Panamá Papers salen a la luz vínculos entre el grupo Socma S.A. y Omextil S.A., una compañía radicada en Panamá que habría sido utilizada por la familia del presidente para realizar operaciones ilegales de autocréditos, durante la vigencia de los seguros de cambio a principios de los ochenta.

 La información ya está en manos del fiscal federal Federico Delgado y fue aportada por el historiador e investigador de la deuda externa, Alejandro Olmos Gaona (h).

TIEMPO DE PRUEBAS

 Según los documentos oficiales del Registro Público de Panamá, Omextil S.A. fue anotada el 23 de marzo de 1981 por el estudio de abogados Icaza, González-Ruiz & Aleman. Posee el número de ficha 69.037. La inscripción se hizo en el asiento 6.139 del Tomo 145 del organismo estatal. El capital inicial fue de apenas u$s 500. Hasta allí no es más que otra de las miles de compañías panameñas.

El primero de los vínculos entre Omexil y los Macri es Icaza, González-Ruiz & Aleman. "Es el mismo (bufete) que constituyera otras offshore del Grupo Macri, como Cadocsa, Kagemusha y Fiat Automóviles Interamericana, lo que muestra una absoluta identidad en cuanto a las formas operativas de recurrir al estudio que junto con el Mossak-Fonseca, constituyen las firmas que se ocupan de la constitución de este tipo de sociedades", alertó Olmos ante el fiscal.

Compañía Americana de Obras Civiles S.A.(Cadocsa) se utilizó para realizar una autocompra de acciones de Impresit Sideco. En Kagemusha S.A. Mauricio y Franco Macri aparecen como directores. Fiat Automóviles Interamericana S.A. es una offshore asociada a la automotriz del Presidente.

De acuerdo a Cba24N, tres de estas empresas fueron creadas en 1981 y todavía permanecen activas: Omexil, el 23 de marzo; Kagemusha el 11 de mayo, y Fiat el 16 de noviembre. Cadocsa fue inscripta el 11 de mayo de 1971 y hoy está disuelta. Sideco Americana S.A. es del 10 de junio del mismo año.

BENEFICIOS ILICITOS

 "(Las fechas) revelan una habitualidad del Grupo, mediante la constitución de diversas sociedades, con fines no explicitados, pero que tanto en el caso de Cadocsa y Omexil S.A. sirvieron para beneficiarse ilícitamente de los seguros de cambio y la posterior estatización de deudas creadas ficticiamente como lo demostró la investigación llevada a cabo por los auditores del Banco Central en 1985", remarcó Olmos en el escrito entregado a Delgado.

 

Te puede interesar