“Estamos atravesando un momento de dificultad”

Deportes 14/10/2016
Leer mas ...
Ver galería
1 / 2 - FOTO J. BARRERA TRABAJADORES. Integrantes del sindicato del vestido en Rafaela. FOTO ARCHIVO MARCELO LOMBARDO. Secretario gremial local.
Se celebra hoy el día del Trabajador de la Industria del Vestido y Afines, uno de los rubros de significativa relevancia para la economía de la región. En Rafaela sus trabajadores se encuentran representados por el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), siendo Rafaela la segunda plaza del país con mayor cantidad de afiliados.
El motivo por el cual se instituye cada 14 de octubre como el día de celebración tiene que ver con que ese día pero de 1941 se creó Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA). Esto nació después de laboriosas deliberaciones entre los representantes de 28 sindicatos del vestido con asiento en diversos puntos de nuestro país.

UN MOMENTO DE PREOCUPACION

Teniendo en cuenta la incidencia del sector en nuestra sociedad dialogamos con el Concejal Marcelo Lombardo, titular de la delegación local de SOIVA y uno de los dirigentes más importantes a nivel nacional. Sobre la celebración el gremialista explicó “cada uno aprende a querer su actividad, a desarrollarla con amor.”
Los trabajadores rafaelinos celebraron este año con un viaje turístico a La Falda, alojándose en un hotel que posee la organización. Esto sucedió días atrás, en el que los afiliados pudieron gozar de un fin de semana largo.
Sobre los beneficios gremiales además Marcelo detalló que se cuenta con el predio en Bella Italia: “estamos trabajando contra reloj porque año tras año tratamos de seguir dotando de mejoras al predio, que es relativamente nuevo. Obviamente ponemos mucho esfuerzo y mucho sacrificio en ese lugar. Este año pudimos avanzar en la construcción de una nueva casa para el cuidador del lugar, estamos construyendo un nuevo salón que va a estar en un primer piso de una estructura edilicia ya existente. Hemos podido mejorar toda la iluminación, demarcado lo que se utiliza como cancha de fútbol e iluminarla. Estamos haciendo un trabajo importante que está cambiando el aspecto al lugar.”
Aprovechamos la charla con el Concejal para consultarlo sobre la situación del rubro textil en el país y puntualmente en nuestra ciudad. A nivel nacional Lombardo explicó que “estamos atravesando un momento de dificultad, con una caída de puestos de trabajo de manera permanente, mes a mes. Dificultades que surgen también a partir de suspensiones temporales y obviamente que esto conspira en lo que son los ingresos que sustentan a la actividad sindical. Las empresas al momento de encontrarse con dificultades lo primero que dejan de pagar son los aportes y contribuciones, de alguna manera priorizando el pago de salarios. Esto repercute de manera fuerte y significativa en todo lo que es la estructura sindical.”
No obstante el dirigente expresó que “en nuestra ciudad esa instancia de despidos no la hemos vivido aún, esperemos que no suceda. Pero sí estamos con un nivel de producción muy por debajo de lo habitual y de la capacidad productiva de las empresas. Se registran mermas de entre un 30% o un 35% de lo habitual y eso también nos perjudica. Igualmente hay que decir que no hemos sufrido despidos y tampoco situaciones al día de la fecha. Esperemos que se dé una instancia de recuperación.”
Esta actividad según Lombardo es afectada por “la apertura de nuestras fronteras. El ingreso de productos que vienen de zonas donde las condiciones de trabajo son realmente exclavizantes. Poder tener algún nivel de competitividad es muy difícil. Ante esta situación es muy poco lo que pueden hacer las empresas. No estamos cerrados a que haya una apertura, pero una apertura que debe ser controlada porque de lo contrario el resentimiento en la industria del vestido es total y muy rápida. La verdad que en 9 meses uno ha tenido que ver cómo se han perdido numerosos puestos de trabajo, alrededor de 5.000 en todo el país”.
También consultamos al titular gremial sobre los procedimientos realizados en nuestra ciudad en comercios del rubro instalados en los últimos años. Lombardo explicó que “lo que uno ha advertido hasta el momento es que son instalaciones de comercio. Si uno se guía por la experiencia y que recorre en otros lugares, habitualmente cuando esos comercios empiezan a instalarse es porque hay una unidad productiva cercana o en cercanías donde realmente se trabaja en condiciones de clandestinidad. Estamos muy atentos a esta situación, nos preocupa, acá no tratamos de estigmatizar a nadie. Pero hay que estar atentos. No tiene que ver con una cuestión de origen de las personas que se dedican a la tarea, sino de la forma en que se lleva adelante. Los procedimientos han sido positivos y uno pretende que se puedan sostener en el tiempo para evitar que se resquebraje la actividad”.
Y finalmente Marcelo manifestó “para hablar claramente, nosotros tenemos dentro de nuestra estructura sindical un alto componente de integrantes de la comunidad boliviana. Son trabajadores que muchas veces son explotados y no lo saben porque vienen de otra realidad y porque ven natural que las jornadas laborales se extiendan por arriba de las 12 horas, por dar un ejemplo. Estas situaciones conspiran también contra aquellas empresas que tratan de llevar adelante su tarea de manera ordenada y encuadradas en lo que es la legislación laboral argentina.”

Te puede interesar