Autorizan a Santa Fe para tomar deuda

Nacionales 14/10/2016
Se trata de la emisión de bonos por 500 millones de dólares para hacer obras públicas.
El ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio confirmó ayer que la intención del gobierno nacional es poner sobre la misma mesa de negociación el pago de la deuda que mantiene con la Provincia por el 15 por ciento de coparticipación retraída indebidamente durante años, y la posible financiación de obras públicas de ejecución provincial, según publicó El Litoral.
El planteo había sido esbozado en términos generales por el presidente Mauricio Macri cuando hace una semana recibió a solas al gobernador Miguel Lifschitz.
Frigerio aclaró que la Provincia ya recibe desde comienzos de año el 15% que le corresponde mensualmente, y advirtió que en la conversación por la cancelación de la deuda histórica (actualizada, rondaría los 45 mil millones de pesos), la Nación pretende incluir como variable la financiación de obras.
“Después de muchos años de lucha sobre todo en el plano judicial, Santa Fe comenzó a recibir en 2016 el 15 por ciento. Tiene un ingreso respecto de lo que venía recibiendo muy importante como también Córdoba y San Luis; al resto de las provincias les estamos devolviendo ese dinero en cuotas, dada la fragilidad de nuestras cuentas públicas porque heredamos uno de los déficit más grandes de la historia. Y vamos a seguir discutiendo con Santa Fe como con otras provincias respecto del pasado, cómo se paga ese quince por ciento (adeudado)”, expresó el funcionario nacional.
Por su parte, el ministro de Gobierno Pablo Farías admitió la pretensión de la Nación de introducir en la discusión de la deuda por coparticipación la financiación de obras, pero planteó sus reparos.
“Es un tema que lo estamos analizando. No tenemos una decisión tomada ni tampoco un avance. Ellos (los funcionarios nacionales) lo están analizando y es una de las posibilidades que están proponiendo. Nosotros lo que queremos es que los fondos lleguen a la provincia para poder invertirlos en infraestructura. Ese es el planteo que tenemos, lo hemos ratificado legislativamente y esta decisión ya está tomada. Lo primero en lo que tenemos que avanzar es en poder consolidar el monto de la deuda que para nosotros está entre los 40 y 45 mil millones de pesos y la Nación todavía no nos ha aprobado ese monto. Es necesario, primero, definir el monto para poder avanzar después en cualquier opción de llegada de fondos a la provincia. Eso se tiene que definir lo antes posible”, dijo.

Te puede interesar

Te puede interesar