Incendio en un tribunal federal de San Martín

Nacionales 14/10/2016
DEJARON UNA AMENAZA A VIDAL
Ampliar
FOTO NA INTENCIONAL./ En el Tribunal Federal N° 3 de San Martín.
BUENOS AIRES, 14 (NA). - Un incendio intencional se registró ayer a la madrugada en los tribunales federales de San Martín, donde se tramitan causas sensibles de narcotráfico y fue encontrada una nota con una amenaza dirigida a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
"Andate Vidal de San Martín", fue el mensaje intimidatorio encontrado adherido con cinta a un mástil del edificio incendiado, el cual fue elaborado con letras recortadas de una revista junto a la palabra "droga" y la imagen de un revólver.
En el lugar también fueron hallados dos bidones con combustible, mientras que no se registraron heridos ya que a esa hora no había ninguna persona en el edificio, indicaron fuentes judiciales y oficiales a NA.
Mientras se desarrollaban los peritajes, la Cámara Federal de Casación Penal pidió que "se extremen las medidas de seguridad a fin del resguardo de las personas y los bienes" de los tribunales de Comodoro Py 2002.
El hecho tuvo lugar a la madrugada en un anexo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 3 de San Martín, integrado por los jueces Elbio Osores y Germán Castelli: se trata de los magistrados que en septiembre de 2014 condenaron a Miguel Angel Villalba, más conocido como "Mameluco", por comercio agravado de Estupefacientes.
El sector siniestrado se encuentra ubicado contiguo al tribunal, donde el personal que realiza la seguridad no tiene acceso fuera del horario laboral, indicaron fuentes oficiales.
El ingreso de quienes perpetraron el hecho se habría realizado desde el patio frontal, donde dejaron manchas en la pared, lo que fue corroborado por personal de la Gendarmería: desde allí habrían accedido por los techos a la terraza de una oficina y forzado una reja de seguridad de una ventana.
En ese edificio, además, en otro tribunal, fueron condenados en agosto de 2012 el llamado "Rey de la Efedrina", Mario Segovia, y el empresario mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza a 14 años de prisión por formar parte de una banda que elaboraba metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz y
contrabandeaba efedrina hacia México, fallo que fue confirmado este miércoles por la Sala I de la Cámara de Casación Penal, pocas horas antes del incendio.
En este marco, el secretario judicial de la Casación Juan Montesano envió un oficio al jefe a cargo de la División Seguridad del edificio, el comisario Daniel Acosta, en el que reclamó el refuerzo de la seguridad en los tribunales del barrio de Retiro, donde tramitan causas de narcotráfico y hechos de corrupción.
Además, se requirió a la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que se conceda la feria judicial y exención de sorteos de causas hasta el próximo 28 de octubre a raíz del hecho.
"Se hace saber la preocupación por los hechos acontecidos", sostiene el oficio al que accedió NA. Fuentes de la Gendarmería precisaron que esa fuerza custodiaba el edificio principal en el momento del siniestro y alertó a los bomberos, agregaron las fuentes.
Según establecieron los primeros peritajes, el fuego -que provocó severos daños materiales- se habría iniciado intencionalmente en la parte superior del inmueble y se investiga ahora si se perdieron expedientes.
Intervino la comisaría primera de San Martín y dos dotaciones de Bomberos Voluntarios: según informaron fuentes oficiales, "hasta el momento se desconocen las circunstancias que dieron origen al siniestro", por lo que se solicitaron peritos en el lugar y el Gabinete Criminológico se abocó a la tarea con intervención de la UFI en turno.

Te puede interesar