Panorama Político

Locales 14/10/2016
Leer mas ...
PEROTTI, CON LA 
MEJOR IMAGEN
En una nota publicada el pasado domingo en el diario Clarín, una de sus principales plumas Eduardo van der Koy, firma una nota a la que titula "El karma que persigue a Mauricio Macri" en la que hace referencia a las apreciaciones extremas que pesan sobre el Presidente que, precisamente se siente preso de las mismas. A lo largo de la nota el editorialista advierte que el Presidente comienza a sentirse incomprendido. "A Macri tampoco le caen bien las menciones al ajuste económico. Provengan de la oposición o del periodismo. Menos todavía que lo asocien a un dirigente de la derecha clásica o subrayen su insensibilidad social", sostiene van der Koy.
Además, revela que los socios radicales en la estructura de Cambiemos indagan "con inquietud electoral dos geografías". Uno de los dilemas se plantearía en Santa Fe. "La alianza de los radicales con el socialismo atraviesa un tiempo difícil. Pero los discípulos de Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín no desean resignarla. Hay macristas más desprejuiciados: hasta reparan, con buenas ganas, en el senador peronista Omar Perotti, propietario hoy de la mejor imagen provincial", afirma el periodista.
El dato de que Perotti ostenta la mejor percepción de los santafesinos en la categoría de políticos ya lo manejaban distintos partidos rafaelinos hace dos semanas, pero así empleado en la columna dominical de Van der Koy le otorga mayor valor agregado. 

UCR COQUETEA
CON LOUSTEAU
El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, afirmó que mantiene sus "aspiraciones de ser jefe de Gobierno en 2019" y aseguró que su fuerza política, ECO, "va a estar en 2017", en alusión a las elecciones legislativas.
Lousteau se expresó así en declaraciones a la prensa efectuadas el miércoles por la noche durante el acto organizado por la UCR en Parque Norte para conmemorar los 100 años del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, evento que tuvo al embajador y exministro de Economía como principal orador.
Durante su discurso en el acto celebrado en Parque Norte, Lousteau fue ovacionado por la Juventud Radical, que le dedicó una canción acerca de "ganar la Capital", a la que el exministro respondió: "Falta poco". 
La pregunta es: ¿por qué Lousteau fue el orador principal del acto radical en el que se recordó a Yrigoyen? En tiempos donde los radicales y los macristas mantienen conflictos por el futuro de Cambiemos, es toda una señal... para Macri pero especialmente para el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otro poco para el estratega en las sombras del PRO, el controvertido ecuatoriano Jaime Durán Barba. 
Al recordar a Yrigoyen y elogiar la historia del radicalismo, el embajador dio otro guiño acerca de la posibilidad de competir contra el PRO en la Capital Federal pese a ser parte del Gobierno de Mauricio Macri, líder de esa fuerza.
"Se puede estar juntos en un mismo lugar y tener matices. Yrigoyen y Alvear tuvieron improntas diferentes pero forman parte de un mismo legado", señaló.
A esa cumbre de los radicales asistieron dirigentes de todo el país, entre ellos el concejal rafaelino, Germán Bottero, quien parece tener decidido no ser candidato en los comicios de 2017 para renovar su banca en el parlamento local. "A fines del 2017 ya voy a completar cuatro mandatos, es decir 16 años como concejal. Es suficiente", dijo reflexivo esta semana mientras estaba reunido en su despacho con un colega macrista.

¿LISANDRO ES 
LILITO?
Con pocas pulgas a la hora del debate, el concejal del PDP y del Frente Progresista, Lisandro Mársico, cada vez que puede se cruza con sus adversarios oficialistas. No hace tantos años, los ediles peronistas decían que el recordado Luis Peretti, histórico dirigente demoprogresista de la ciudad, era "cascarrabias". Como si fuera una cuestión que está en el ADN del PDP, Mársico se encamina a serlo en función de sus enfáticos discursos, por lo que algunos opositores ya hacen bromas de pasillo. Afirman que se ha transformado en un "Lilito", en referencia a Lilita Carrió -siempre dispuesta a la confrontación política-, por su vocación para encontrar con quien discutir o batallar en el plano de la palabra. "No te olvides que es abogado, está acostumbrado a litigar", deslizaron en los pasillos del sexto piso. 

LAS RUTAS DEL 
GOBERNADOR
En pocos días, el gobernador Miguel Lifschitz hizo anuncios de obras para pavimentar o repavimentar rutas en la región. Al visitar Bauer y Sigel, Moisés Ville y Arrufó confirmó la ejecución de las obras para el primer semestre del año próximo que, o casualidad, está atravesado por las elecciones de medio término. Además, recientemente se abrieron en Humboldt los sobres para la repavimentación de la Ruta 70 entre Recreo y Rafaela, mientras que en el presupuesto del 2017 se incorporó una partida para ampliar la obra entre esta ciudad y el límite con territorio cordobés. Enhorabuena, como se dicen en las aplicaciones o redes sociales al momento de transmitir felicitaciones. 

ELECCIONES EN
LA UNRA
Para los ansiosos de los procesos electorales, que siguen en forma apasionada la campaña para elegir al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca de Estados Unidos -en realidad no hay consultor político que no le preste atención porque las herramientas, tácticas y estrategias que se utilizan allá, el año que viene se replicarán en nuestro país-, en estos días podrán reparar en los comicios para definir quién presidirá el flamante Centro de Estudiantes de la nueva Universidad Nacional de Rafaela. Josefina Pecile es la candidata del "Colectivo Independiente Universitario" -un espacio volcado a la izquierda- y Lucas Acosta de "En Movimiento" que está más cerca de un peronismo aliado con el macrismo. La fecha para ir a las urnas es el 27 de octubre, pero hay un pedido de postergación. 

ALLOATTI SE FUE
DE LA NACION
El ingeniero Agrónomo santafesino -en realidad nació en tierras entrerrianas- Oscar Pedro Alloatti fue secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe entre 1999 y 2003, cuando Carlos Reutemann era el gobernador. En los últimos años fue conductor de una programa de televisión junto al popular narrador y cuentista, Luis Landriscina, en Canal Rural hasta que a fines del año pasado fue designado como secretario de Agricultura Familiar.
Sin embargo, no pudo llegar al año en su cargo debido a que dio un paso al costado al plantear sus críticas por lo que consideró un presupuesto insuficiente asignado al área que conducía para el 2017.


Te puede interesar