El teatro llora la muerte de Darío Fo

Información General 14/10/2016
Leer mas ...

ROMA, 14 (AFP-NA). - Italia llora a uno de sus intelectuales más ilustres, el dramaturgo Darío Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, quien falleció ayer, jueves 13, a los 90 años por una insuficiencia respiratoria.
"Italia pierde a uno de los grandes protagonistas del teatro, de la cultura, de la vida civil de nuestro país", lamentó el jefe de gobierno italiano Matteo Renzi al rendir homenaje al escritor.
"Su obra satírica, su búsqueda, su trabajo escénico, su actividad artística de múltiples facetas son la herencia de un gran italiano del mundo", agregó Renzi.
Inconformista y observador de su época, Fo, que además era actor, saltó a la fama en 1969 con su obra "Misterio Bufo", una epopeya sobre los oprimidos inspirada en la cultura medieval.
En "Misterio Bufo" el héroe, un malabarista, estimula la rebelión con la risa.
El llamado a la rebelión contra los poderosos y los hipócritas, mediante una lengua inventiva, es un tema constante de la obra Darío Fo.
Entre sus obras teatrales más conocidas figuran "Muerte accidental de un anarquista", "Pareja Abierta" y "Aquí no paga nadie".
Conocido en todo el mundo, y en particular en América Latina, donde participó en varios Festivales de Teatro como los de Bogotá y Caracas a comienzos de los años 90, su teatro se caracterizaba por un lenguaje absurdo en el que mezclaba dialectos, latín, italiano y citas literarias.
Fundador junto con su fallecida esposa Franca Rame, musa, compañera y coautora de numerosas obras de teatro, del grupo "La Comune" en los años 70, Darío Fo supo con humor e ironía tratar tanto temas políticos como conflictos de amor y sexo.
Anticonformista, simpatizante comunista, admirador de la experiencia chilena con Salvador Allende, Darío Fo era llamado "el maestro" por la mayoría de gente del teatro, y sobre todo por aquellos callejeros y experimentales que acudían a sus talleres, coordinados por su hijo, Jacopo Fo.

 

Te puede interesar