Comerciantes locales esperan detener la baja en las ventas

Locales 13/10/2016
El objetivo de los empresarios es, al menos, repetir el nivel de operaciones del año anterior.
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FOTO J. BARRERA POR AHORA, TRANQUILO./ Abundan las ofertas y falta gente en los locales del centro de la ciudad.

A diferencia de otros años, las ventas por el Día de la Madre en la ciudad arrancaron más tarde de lo habitual y la expectativa entre los comerciantes para este 16 de octubre es, al menos, detener la caída en las ventas que se viene registrando en los últimos meses.
Si bien aún queda por cumplirse los días de mayor demanda, la sensación por ahora no es demasiado alentadora. Tan sólo basta recorrer las calles del microcentro de la ciudad para observar que las ofertas en las vidrieras sobran, mientras que en el interior de los locales lo que faltan son compradores.
Desde el Paseo del Centro, vienen monitoreando el panorama desde la semana pasada, una vez que se fue cumpliendo la fecha de cobro de los salarios. Según expresó a LA OPINION la gerenta de la asociación, Silvia Ibarra, recién el sábado se comenzó a evidenciar algún tipo de demanda en algunos locales.
"En años anteriores, el movimiento de gente era previo. Tal vez el clima pudo haber afectado, pero las ventas que se daban desde principios de mes este año no se produjeron", expresó la dirigente.
Ibarra señaló que, ante esta realidad, son varios los comercios que decidieron avanzar en descuentos muy importantes, sobre todo para aquellas ventas que se realicen de contado efectivo. Y la estrategia parece responder alcanzar los mismos volúmenes de venta del año anterior.
"No está en la expectativa de los comerciantes superar las ventas del 2015. Pero esperan repetir las mismas ventas del año anterior. Y eso hasta los últimos días no se va a saber", agregó Ibarra.
Cabe recordar que, según informó la semana pasada la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron más del 7 por ciento en el último mes. Lo que marca un piso difícil para una de las fechas comerciales más importantes del año.

TARJETA EN MANO
Con planes de cuotas y descuentos especiales, las tarjetas de crédito volverán a ser el medio de pago más elegido. A pesar de las promociones en efectivo, algunos comerciantes aseguran que el uso del plástico alcanzará el 90% de las ventas para el domingo.
Pero no sólo se apela al crédito para atraer al cliente, sino que se puede encontrar otras alternativas como la de comprar un producto y llevarte otro de regalo, o la posibilidad de realizar el primer pago en diciembre. 
En cuanto a rubros, los electrodomésticos aparecen como una de las opciones más buscadas para esta fecha.
Pero lo que hasta hace unos años movilizaba la venta de la línea blanca (heladeras, cocinas, lavarropas) hoy se vuelca más a la tecnología, de la mano de celulares, tablets y notebooks.
De todas maneras, la ropa y el calzado siguen siendo rubros líderes. También las florerías esperan repuntar una primavera que no fue del todo buena. En el Día del Padre, el gasto promedio fue de $ 480. ¿Cuánto se invertirá ahora en cada regalo para mamá?

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