Castellanos y Las Colonias con el 55% de tambos de la "cuenca"

SUPLEMENTO RURAL 13/10/2016
Entre ambos generan 8.700 puestos de trabajo de manera directa. En Castellanos hay 34 productores con 57 tambos en Roca, Tacurales, Colonia Raquel, Bicha, Marini, San Antonio Fidela, Virginia y Hugentobler.
Ampliar
TAMBOS. Castellanos es el número uno de la provincia. FOTO ARCHIVO

La provincia de Santa Fe ocupa el primer lugar en importancia respecto a producción lechera de la Argentina. De acuerdo a los últimos datos relevados en la segunda campaña de vacunación de fiebre aftosa del año 2015, existen 3.640 establecimientos tamberos, los cuales generan de manera directa más de 16.000 puestos de trabajo distribuidos en el territorio provincial. Pero más allá de los empleos directos, el tambo implica arraigo y desarrollo territorial. De allí que la crisis de la actividad revista tal gravedad para los santafesinos.
En momentos en que las cifras oficiales brillan por su ausencia, un estudio privado trae algunas certezas sobre el grado de incidencia de la producción lechera en la franja central de Santa Fe. Para tratar de dimensionar la importancia de la producción láctea y su implicancia en el desarrollo de las localidades de la cuenca, el IERAL llevó a cabo un trabajo de investigación que involucró entrevistas con referentes comunales y productores de la zona.
“El estudio se centró en las localidades del departamento Castellanos con una población menor a 2.000 habitantes y con mayor participación relativa de la actividad del tambo en el total del empleo. Esas localidades producen en forma conjunta aproximadamente el 30% de la leche del departamento”, explicó Carolina Beltramino, economista Jefe de IERAL Litoral (Fundación Mediterránea).
Según el informe, el impacto socioeconómico de producción láctea es directo y “resulta muy evidente para toda la población”, sobre todo en las localidades más chicas, a través del empleo directo e indirecto, como cooperativas y proveedores de insumos.
Las entrevistas se realizaron en los meses de junio y julio del presente año. “Se indagó respecto al impacto en términos de empleo de la producción lechera, al vínculo entre los productores y las comunas, las características de los planteos productivos, y la coyuntura actual que atraviesa el sector”, explicó Beltramino.
La muestra analizada se conforma por 34 productores, que operan 57 establecimientos productivos localizados en los distritos de Presidente Roca, Tacurales, Colonia Raquel, Colonia Bicha, Pueblo Marini, San Antonio, Fidela, Hugentobler, Virginia, Colonia Mauá, Villa San José y Galisteo. “Hicimos entrevistas con los referentes comunales para ver su perspectiva del sector y la vida en estas localidades. Los tamberos residen en estas localidades, contratan servicios e insumos en estas localidades, hacen sus compras en estas localidades, y se educan en estas localidades”, afirmó.

CUESTION DE ARRAIGO

Según Beltramino, la actividad lechera constituye un factor de arraigo territorial de gran valor. “A diferencia de la actividad agrícola extensiva, los tamberos y en muchos casos los propietarios de los tambos, viven en la zona; contribuyendo al desarrollo rural y constituyéndose en un pilar de las economías regionales”.
Por eso, al realizar una estimación abarcando toda la provincia de Santa Fe, se observan 61 distritos con una incidencia teórica del empleo de la lechería igual o superior al 20% de los puestos de trabajo locales. “Dichas localidades reúnen una población aproximada de 35.500 personas y concentran el 40% de los establecimientos productivos tamberos de la provincia de Santa Fe. El 37% de los ocupados en las 61 localidades trabaja en empleos generados de manera directa por la lechería”, dice el informe.
Según lo expresado en las entrevista, “las empresas e instituciones del sector lechero ocupan un rol determinante como promotores del desarrollo en la región”. Y más: contribuyen a generar otro tipo de empleos indirectos, como son los vinculados a las instituciones, como los maestros de las escuelas o los rubros generales que abastecen a los habitantes de la zona.

DEPARTAMENTOS

El 55% de los tambos se localiza en los departamentos Castellanos (30%) y las Colonias (25%), conformando la cuenca láctea más grande del país. De acuerdo a estimaciones propias, los tambos localizados en dicha región generan más de 8.700 puestos de trabajo de manera directa.
En tercer lugar, el departamento de San Cristóbal representa el 18% de las unidades productivas relevadas, y la actividad sostiene más de 2.800 puestos de trabajo. En cuarta posición, el 8% de los tambos se localiza en el departamento de San Martín, ocupando a más de 1.200 personas.
De acuerdo al relevamiento realizado a los productores lecheros, el 84% de los mismos reside en el distrito donde tiene asentado el tambo o en otras colonias de la zona. El 16% restante, reside en ciudades del departamento Castellanos (Rafaela y Suchales).
En nueve de las localidades visitadas, los referentes comunales han brindado información referida al porcentaje de las hectáreas destinadas a actividades vinculadas a la lechería. Se destacan los casos de Colonia Tacurales (90%), Colonia Bicha (90%), Colonia Raquel (66%) y Villa San José (60%), donde las actividades vinculadas a la lechería superan el 50% del total. (Publicado en Campo Litoral, autor Federico Aguer).

Te puede interesar