Según Lanata, en Rafaela denunciaron 11 "quioscos"

Policiales 13/10/2016
El ránking lo encabeza con comodidad Rosario con 259; le sigue San Lorenzo con 158 y completa el podio Iriondo con 64. La mayoría de las “operaciones” ocurren en casas particulares, después le sigue el delivery.
Ampliar
FOTO TN EL MAPA. Investigaciones en curso, departamento por departamento.

En relación al informe de “Periodismo para Todos”, el programa que conduce Jorge Lanata y que este domingo ahondó en la problemática del narcotráfico en la provincia de Santa Fe, dejó mucha tela por cortar.
Hoy ampliamos lo publicado el martes por este Diario, al respecto de ese informe. La policía de Santa Fe tiene identificados 350 puntos de venta de drogas sólo en Rosario, y hay información de inteligencia que revela lugares exactos de la ciudad, a qué banda pertenece y cómo operan", arrancó Jorge Lanata al presentar el informe principal del programa "PPT".
Manifestó además que el hecho de que en Rosario existan puestos públicos fijos donde se vende droga es un signo del “grado de complicidad de los que tienen que controlar”.
En el ciclo televisivo el conductor enumeró gran cantidad de direcciones donde funcionan búnkers en Rosario, con domicilio y altura catastral. En total la nómina de denuncias recibidas en estos casos suman 789, según puntualizó el periodista televisivo.

CASTELLANOS
En la lista figuraban también direcciones de otras ciudades, como Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista y Rafaela, entre otras.
En el mapa completo de las investigaciones en trámite por departamento, de la provincia de Santa Fe, que publicó el portal de Todo Noticias, figura que en el Departamento Castellanos (BOD 5) con cabecera en Rafaela existen 11 investigaciones en curso.
El ránking lo encabeza con comodidad Rosario con 259; le sigue San Lorenzo con 158 y completa el podio Iriondo con 64. La mayoría de las “operaciones” ocurren en casas particulares, después le sigue el delivery.
El informe, rico en imágenes nocturnas y diurnas de los búnker con clientes que entran y salen, recorrió primero el barrio 7 de Septiembre de Rosario, entre otros, con una cámara de visión nocturna, y desde un vehículo identificaron kioscos de drogas.
Frente al rechazo que hubo desde sectores políticos oficialistas de la provincia de Santa Fe a sus informes sobre drogas en la provincia, Lanata volvió a insistir que Periodismo Para Todos lo único que hace es buscar la información -que otros tratan de ocultar- y difundirla. Como suele decirse en estos casos, es "sólo el mensajero".

“PUERTA
GIRATORIA”

En el informe también aparece el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien detalla el proceso que se lleva adelante cuando se detectan búnkers de drogas. "Se informa a la Fiscalía Federal, y esa instrucción lamentablemente demora mucho tiempo", explicó.
Además Lanata mostró las casi 800 denuncias que hizo relacionadas al narcotráfico el gobierno de Santa Fe pero que no avanzaron en la Justicia Federal: "Este es un informe a favor de Santa Fe, el problema no es sólo del gobierno de Santa Fe", agregó el conductor.
En el monólogo inicial del programa, el periodista criticó que la Justicia no escucha las denuncias del Gobierno de Santa Fe y cuestionó: "No sirve de nada que el Estado mande más gendarmes a los sitios calientes mientras funciona la puerta giratoria".
Jorge Lanata manifestó además que la Justicia Federal es negligente para combatir el narcotráfico y consideró que, si Periodismo para todos accedió a las direcciones de los búnkers donde se vende droga, es porque "no se hace nada porque no se quiere y no porque no se sepa".
El informe cerró con el testimonio de los jueces federales Carlos Vera Barros y Marcelo Bailaque, y por el periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, quien dijo que "la Justicia Federal es cómplice por omisión".

Te puede interesar