Macri pidió compromiso y solidaridad a empresarios

Nacionales 13/10/2016
Repasó su gestión, agradeció la madurez de sindicalistas y destacó que los empresarios ya apostaron por esta nueva etapa del país con anuncios de inversiones por 48 mil millones de dólares.
Ampliar
FOTO NA MACRI. Al pronunciar su discurso ante empresarios.

MAR DEL PLATA, 13 (Enviada especial de NA). - El presidente Mauricio Macri inauguró anoche el 52º Coloquio e IDEA y llamó a los empresarios a ser "solidarios" y tener "la obsesión de la productividad", a la vez que destacó la "madurez y la solidaridad de la mayoría de los líderes sindicalistas".
En el Hotel Sheraton, Macri lanzó duras críticas al kirchnerismo, hizo un recorrido por las medidas que adoptó durante sus primeros diez meses de gobierno, citó al expresidente Juan Domingo Perón y anunció que ya firmó el decreto para convocar a la mesa de la producción y el trabajo.
Tras la reunión del Gobierno con la CGT y los anuncios sobre bonos e impuesto a las Ganancias, el jefe de Estado resaltó la "madurez de la mayoría de los líderes sindicalistas". En ese pasaje de su discurso, que se extendió por unos 20 minutos, Macri confirmó la firma del decreto, que busca propiciar un espacio de diálogo entre empresarios y gremios, y subrayó: "Será un espacio para dialogar sector por sector".
El mandatario nacional afirmó que "en el camino de la productividad", el Estado Nacional "no puede ser un obstáculo", sino que debe convertirse en un "facilitador". "En el camino de productividad, el primero que tiene que dar los pasos mas rápidos es el Estado, que no puede ser una carga, no puede ser un obstáculo, sino que debe ser un facilitador", enfatizó Macri, el primer presidente que visita el Coloquio de IDEA tras 15 años.
Según consideró, el principal logro de su gestión es "volver a tener un clima de sana convivencia" entre los distintos sectores de la economía "sin agresión y sin que nadie se crea dueño de la verdad". "El desafío central es que tengamos todos la obsesión de la productividad", señaló el jefe de Estado ante los empresarios y continuó: "Como le digo a los compañeros gremialistas, lo decía Perón, que la estrella polar del país debe ser la productividad".
Al dar comienzo el encuentro, que se extenderá hasta el próximo viernes con la participación de varios integrantes del Gabinete, Macri les recordó a los empresarios que durante el gobierno anterior debieron "lidiar con personajes exóticos". "Tenían que ir a Angola o los mataban. Iban a Angola en fila india", subrayó el jefe de Estado, al referirse a medidas del kirchnerismo para el sector empresario. Macri enumeró los logros de su gestión y señaló que lo hecho en los últimos diez meses "no significa que las cosas que se tengan por delante vayan a ser fáciles, menos hoy ante un mundo que se presenta lleno de desafíos", pero -dijo- donde "hay crisis pero también oportunidades".
"Todo esto pasó en este año. Este cambio de clima hizo que tuviéramos anuncios de 48.000 millones de dólares de inversiones de acá a 2019", destacó el Presidente, que recalcó que "el año que viene" el país va a "volver a crecer". Y cerró: "Les pido compromiso, entusiasmo, ganas. Poner solidaridad y el corazón, muchas gracias".
Antes de hablar, Macri escuchó al presidente de IDEA Ignacio Stegmann sentado en una mesa junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. En el salón también estuvieron el diputado nacional del Bloque Justicialista Diego Bossio: el expresidente de Chile Ricardo Lagos; el ministro de Educación, Esteban Bullrich; el diputado del PRO Pablo Tonelli; la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol; y la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isella Costantini, entre otros.

Te puede interesar