Potencia "central"

Editorial 13/10/2016
Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos produjeron el 44% de la última cosecha.

Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos conforman la denominada Región Centro, cuyo potencial agropecuario queda claramente expuesto al decir que explica el 44% de los granos que produjo la Argentina en la campaña 2015/16, y aún siendo destacada esa performance, podría haber sido todavía mayor en caso de no haberse producido las lluvias del otoño que redujeron la cosecha en al menos 6 puntos.
Para llegar a este cálculo, las estadísticas del Ministerio de Agroindustria tuvieron en cuenta las cosechas de arroz, avena, alpiste, cebada, cártamo, colza, centeno, maní, mijo, sorgo, trigo y soja, sin haberse incluido en la lista el maíz, pues aún no se disponía de los resultados finales, al momento de difundirse este informe.
Sin el maíz la cosecha total alcanzó a 83.037.272 toneladas, estimándose que una vez agregado aquél se superarán los 110 millones de toneladas. De ese total, nuestra región central del país, aportó 36.597.229 toneladas, con el ya referido 44 por ciento.
Por su valor y la potencialidad que significa la soja en cada cosecha, digamos que la Región Centro explicó el 51% del total de la misma con 28,7 millones de toneladas, sobre un total de 56 millones, adquiriendo en este caso un rol central la provincia de Córdoba, ya que sus productores hicieron 18 millones de toneladas, más de una tercera parte de la cosecha nacional. En este caso, y con referencia a Santa Fe, se debe tener en cuenta que el 70% de las pérdidas de la cosecha sojera  -unos 2,3 millones de toneladas, sobre un total de 3,3 millones- correspondieron a nuestra provincia, consecuencia de los casi 700 milímetros caídos en el mes de abril, cuando el estado óptimo para cosechar los 13 millones de hectáreas que hubo en "la bota" destinados a este cultivo, datos en este caso difundidos por la  Bolsa de Comercio de Rosario, cuyo análisis fue publicado en el Suplemento Región Centro de Clarín Rural, con la firma de Gastón Neffen.
De todos modos, las provincias de Córdoba y Entre Ríos también experimentaron pérdidas debido a las dificultades para realizar la cosecha debido a la falta de piso, debido a las intensas lluvias registradas, quedando los porotos afectados por bajo peso y escasa calidad.
Respecto al trigo, la participación de la Región Centro fue de 42%, siendo más baja que la soja en virtud de la alta producción de la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, aunque los 4 millones de toneladas trillados en las tres provincias centrales indican claramente su elevado rendimiento productivo.
Finalmente, el maíz si bien no contaba con cifras finales, se estimaba que la Centro explica el 40% de la cosecha nacional de 28 millones de toneladas, con similares números a la campaña 2014/15, teniendo Córdoba preeminencia en esa participación con 11 millones de toneladas.
Pero además de lo estrictamente productivo, la Región Centro cuenta con los principales puertos argentinos ubicados en la zona de Rosario, de cuyas terminales sale el 80% de las exportaciones de granos, y también se procesa el 90% de la producción de soja, convirtiéndose en harinas proteicas, biodiesel y aceite.
Existen además otros índices muy importantes, como por ejemplo que en el sur de Córdoba se produce el 90% de la cosecha total argentina de maní, cercana al millón de toneladas, con el agregado del procesamiento en las localidades de General Deheza y General Cabrera en su mayor parte. En arroz, el 40% de la cosecha total de la Argentina se registra en el norte y oeste de Entre Ríos, siendo la otra gran productora la provincia de Corrientes.
Queda claramente expuesto en este repaso del nivel productivo de la Región Centro, que alcanzó el 44% de la cosecha anterior de todo el país y con marcadas dificultades, el liderazgo que tienen las tres provincias que la integran, entre las cuales se cuenta Santa Fe. Pero además, todo indica que según las circunstancias que vienen dándose para la nueva campaña, es casi seguro que se habrán de superar esos registros y por lo tanto la participación total a  nivel nacional, confiándose que esta vez se habrán de superar las dificultades generadas por la falta de lluvias, es decir, exactamente al revés de lo ocurrido en la campaña anterior.

Te puede interesar

Te puede interesar