Una breve reseña histórica

SUPLEMENTO ESPECIAL 13/10/2016
Leer mas ...
Ampliar
FOTO ARCHIVO// CENTRO CIVICO./ Fue inaugurado el 26 de octubre de 1996.
Bella Italia, uno de los distritos que integran el departamento Castellanos, se ubica en latitud 31,02 y longitud 61,05 a 70 metros sobre el límite del mar. Limita al este con el departamento Las Colonias, al norte con el distrito Lehmann, al oeste con el distrito Rafaela y al sur con el distrito Aurelia.

Planimetría
El distrito de Bella Italia se compone de 42 cuadrados de 333 hectáreas y 6 cuadrados de 268 hectáreas cada uno. El 65% de su superficie es campo de baja fertilidad que presenta un alto grado de subdivisión.
Cabe destacar, que cuando se planificó su trazado no se delimitó una zona urbana. Recién a partir del año 1957 se fueron formando los grupos urbanos a la vera de la ruta provincial N° 70 ex ruta N° 166. En el año 1974 este sector fue declarado zona suburbana por la Dirección General de Catastro de la provincia.

Organización Comunal
A partir del año 1909, la colonia es administrada políticamente por los vecinos ya que el 13 de marzo se creó mediante decreto-ley la Comuna de Bella Italia, cuyo primer presidente comunal fue José Inwinkelried, lo acompañaron en su gestión Domingo Baronetti y José Mathieu, como vicepresidente y secretario respectivamente.

LA FUNDACION DE LA COLONIA Y LAS PRIMERAS FAMILIAS
Bella Italia, fue fundada en el año 1881 por Don Camilo Aldao. Su historia comienza con la llegada de inmigrantes que habían adquirido campos, ellos fueron, entre otros, los hermanos José, Pedro y Jorge Bessone, Vicente y Agustín Michelotti y José Lovera. Estos terrenos estaban situados en la parte Sur de la colonia, lindando con Aurelia y las escrituras traslativas de dominio se formalizaron entre los años 1882 y 1883, ante el escribano Olayo Meyer, de Esperanza. Hacia el norte de la colonia se radican descendientes de suizos que provenían de San Jerónimo Norte: Mauricio Stoffel, Leopoldo Eggel, Juan Inwinkelried, Juan Zurvera, Adrián Kalbermatten, Juan Schulhteis, Benjamín Franzen, José Zurvera, Bonifacio Williner, son entre otros los nombres rescatados. En el sector este, las que se arraigan son también familias de inmigrantes italianos: Simón Perotti, Francisco Aiassa, Félix Sabena, Domingo Tolosa y otros, llegados desde Loma Alta (Colonia Yrigoyen).
Estas corrientes migratorias que conformaron la población inicial de Bella Italia, eran grupos de familias que venían de un mismo lugar. Se dedicaron a la agricultura y la mayoría a la explotación tambera, elaborando en forma casera y con elementos muy rudimentarios, quesos y manteca que vendían al vecino pueblo de Rafaela, donde concurrían semanalmente los días domingos para asistir a la misa, ya que se trataba de familias religiosas.

Transición
Desde el punto de vista sociológico, se puede decir que en la década del `60 se produce un gran punto de inflexión, que representará una verdadera transición en la vida rural y social de Bella Italia. Entonces comienza un éxodo de la población rural, motivado por razones económicas a partir de la subdivisión de la tierra y del gran loteo que se realiza a la vera de la ruta 70, generando un foco de instalación de nuevas empresas originando mano de obra. De esta manera comienza a conformarse lo que posteriormente será la zona urbana, además se sumó la construcción de un importante número de casas quintas.
El día 4 de octubre de 1981, toda la comunidad de Bella Italia festejó el primer centenario con un acto cívico, presidido por el secretario de comunas, Enrique  Muttis y el presidente comunal Juan F Burcher. La plazoleta del centenario y el monolito que recuerda tan grato acontecimiento fueron testigos del reconocimiento permanente hacia su fundador Camilo Aldao y todas las familias fundacionales.
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, la colonia contaba con 561 habitantes, luego en el 2001 aumentó a 878, mientras que en el 2011 ascendió a 1125.

Inauguración del Centro Cívico
El 26 de octubre de 1996 el presidente comunal José Williner inaugura oficialmente el Centro Cívico, donde funciona la administración comunal, el SAMCo, la Biblioteca y el Salón Comunitario, con tal motivo se celebró una hermosa fiesta que reunió a 2000 personas.

Telefonía
En el año 1976 ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) inaugura oficialmente la cabina pública para servicio de teléfono, en ese momento era presidente comunal Rubens Baronetti. Actualmente la comuna cuenta con el servicio telefónico brindado por TELECOM.

El Arbolito
Don Simón Perotti construye a la vera de la ruta pavimentada el complejo Bar – Comedor –Salón y pista de baile con el nombre de El Arbolito, creándose al poco tiempo el Club Deportivo, a partir de ese momento se convirtió en el centro de las actividades sociales y deportivas de la Colonia y de una extensa zona vecina.

Fangio en El Arbolito
Cuando se corrieron las 500 Millas en 1950 en Rafaela, los pilotos más importantes fueron Juan Manuel Fangio, González y Rosier, los tres con Talbot-Lago T26C.
Vale recordar que el primer lugar fue del "Chueco", seguido por Rosier y el tercero a 9 vueltas del ganador. Como para marcar las diferencias entre las máquinas, Pepe González debió abandonar por problemas en su Talbot cuando peleaba la punta con Fangio y Rosier.
Cuenta un importante referente de Bella Italia, Juan Kalbermatten, quien se desempeñó 40 años como secretario en la Comuna, que Fangio además de ganar la competencia visitó El Arbolito, un importante centro de encuentros y bailes en la localidad. Por entonces estaba rodeado de mujeres y fue ovacionado por la gente del lugar.


Te puede interesar