Cena de la mamona al horno

SUPLEMENTO ESPECIAL 13/10/2016
Leer mas ...
Ampliar
FOTO ARCHIVO// CENA DE LA MAMONA AL HORNO./ Una verdadera tradición que atrae a numerosos comensales de la región. TORRENTE. Será el grupo que anime la edición 2016.
En el marco de la celebración patronal y para festejar el aniversario, esta localidad propone una conmemoración gastronómica que logró cosechar muchos adeptos en toda la región: la Cena de la Mamona al horno, realización que este año está prevista para el próximo sábado, 15 de octubre.

¿Cómo y por qué surgió esta fiesta?
 A la colonia de Bella Italia llegaron distintas corrientes migratorias (suizos, italianos y alemanes).
Por eso fue que se buscó un símbolo, algo nuevo y significativo que los identifique a todos, a estos inmigrantes de diferentes corrientes culturales.
Siendo que la colonia era agrícola ganadera, la principal materia prima con que se contaba en la zona para elaborar el proyecto era la carne vacuna.
Fue así que todos fueron colaborando en diferentes medidas.
Los agropecuarios donaban los animales, las empresas lo hacían con aportes y el pueblo con la organización del evento.

¿Qué es la mamona al horno?
Es una carne especial, tierna y sabrosa que se adoba y luego se cocina varias horas al horno, la que se acompaña con una salsa con un toque especial.
Se denomina mamona al ternero que se cría al pie de la madre con leche y pastos, estos eran los animales que donaban para el evento; esto fue cambiando al surgir nuevas reglamentaciones para la faena, pero aún así se conserva el sabor de la carne.

Historia
En el año 1991 la Comuna, con el apoyo de las instituciones locales empezó a realizar "la Fiesta de la Mamona al Horno", cuyo primer objetivo fue recaudar fondos para la terminación del Centro Cívico y así reactivar la parte social ya que en la localidad no había un lugar para la recreación, realizar eventos culturales, deportivos, eclesiásticos y familiares.
Luego se construyeron las oficinas comunales y el centro de salud.
Para la inauguración de estas obras se realizó la Fiesta de la Mamona al Horno, con la elección de la reina. El evento contó con la presencia de 2.000 personas, quienes fueron atendidas por integrantes y colaboradores de las instituciones de la localidad.
Bella Italia fue uno de los pueblos que tuvo crecimiento poblacional superior al 51%, por lo que la Comuna, pocos años después vio la necesidad de construir un salón de usos múltiples acorde a las necesidades que se presentaban. Es por eso que actualmente, para mayor comodidad, el encuentro se realiza en el SUM.

Te puede interesar