Esperando el comienzo de la campaña gruesa 2016/17

SUPLEMENTO RURAL 13/10/2016
CULTIVOS
Ampliar
FOTO ARCHIVO TRIGO. Respondieron en forma favorable gracias a las lluvias registradas.

Ayer se conoció el informe semanal emitido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, teniendo en cuenta los datos recogidos en la semana comprendida entre el 5 y 11 de octubre de 2016. En dicho período se registraron precipitaciones en toda el área de estudio, con montos pluviométricos variados hasta los 70 milímetros, siendo los departamentos del centro y sur los más beneficiados y homogéneos por la cantidad de agua caída. Las precipitaciones fueron acompañadas de buenas temperaturas medias y se crearon condiciones muy favorables para los cultivares de trigo (en etapa de espigazón y comienzo de llenado de grano), girasol, maíz temprano implantados, permitiendo un óptimo crecimiento y desarrollo.
Casi en su totalidad, los lotes destinados a la siembra de soja de primera fueron preparados con los controles de malezas realizados en condiciones ideales, dados los intereses puestos en la campaña.
Los cultivares de trigo en sus distintos estados fenológicos respondieron en forma favorable a las lluvias registradas, en una etapa de valiosa importancia, espigazón y llenado de grano. La buena a muy buena disponibilidad de agua útil y las temperaturas de medias a bajas, mantuvieron en el cultivo un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes en un 80%; en estado de bueno con algunos lotes puntuales en estado regular, el 18% y el 2% restante en estado regular, en particular en lotes complejos por la posición topográfica de los suelos.
Se observaron algunos lotes aislados con enfermedades foliares en las plantas, como mancha amarilla, septoria y roya. No se observaron problemas sanitarios ni de plagas.
En tanto las precipitaciones registradas la semana anterior generaron muy buenas condiciones para los cultivos de girasol, que expresaron en un 80% una buena germinación, crecimiento y desarrollo. Se observa buena estructura de plantas al igual que su condición sanitaria. El 20% restante habría expresado problemas en la germinación y el crecimiento, en especial en los departamentos del centro y sur del área de estudio, situación que fue variando, visualizándose indicadores de mejoramiento y respuestas favorables ante una mejor disponibilidad de agua en los suelos. Comenzaron a realizarse, además, tareas de control y aplicaciones ante cierto grado de enmalezamiento en los lotes.
En cuanto al maíz temprano, la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra permitió un buen avance del proceso de siembra que presentó un grado de avance del orden del 98%. Representa aproximadamente, unas 73.500 hectáreas sobre las intenciones de siembra de comienzo de campaña.

Te puede interesar