Morini se reunió con Buryaile por financiamiento a tamberos

Locales 12/10/2016
El Secretario de Lechería de la Provincia dialogó con el Ministro de Agroindustria de la Nación en la búsqueda de herramientas para los productores. Por ahora todas las medidas siguen “en estudio”.
Ampliar
FOTO ARCHIVO SECRETARIO. Pedro Morini, de Lechería de la Provincia de Santa Fe.
Si bien a esta altura es difícil generar expectativa positiva en los tamberos, luego de muchos meses de una situación económica y financiera acuciante, la reunión anunciada entre el Secretario de Lechería de la Provincia, Pedro Morini, y el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, generó cierta atención por parte del sector primario. Propuesta por el funcionario santafesino, se produjo una reunión “informal”, que comúnmente se celebra entre referentes de la producción primaria, según manifestaron fuentes de la cartera santafesina, en la ciudad de Buenos Aires.
Consultamos sobre el cónclave al Secretario Morini, quien nos contó que “hablamos sobre el tema lechero, no sólo sobre la consignataria de leche sino también sobre qué alternativas tenía sobre financiamiento para los productores lecheros. Sigue en estudio la alternativa. Se informó que hay una parte de los $ 7.100 millones que se va a utilizar para incentivo a las exportaciones de queso y de leche en polvo. Pero un aporte directo al productor todavía no hay nada, todavía no tenemos una propuesta”.
Sobre futuros encuentros detalló que “con Buryaile nos vamos a encontrar en los primeros días de noviembre para ver si tenemos alguna novedad”.
Respecto de la consignataria el Secretario manifestó que “en nuestro territorio ya firmamos el acta – acuerdo, de aquí en más resta ponerle nombre, conformar el estatuto y en 20 días más podría terminarse todo formalismo.” Sobre la participación de los tamberos informó que “van a incluirse un 30% aproximadamente de los productores de leche de Santa Fe”.
Sobre el plazo que estipulan hasta el inicio del funcionamiento como tal de la organización Morini cree que se daría “antes de fin de año, a más tardar los primeros días del año que viene para comenzar a funcionar. Hay que recordar que el objetivo es negociar grandes volúmenes de leche y conseguir mejores precios para cooperativas pero también para productores.”

POR SOLUCIONES
IMPOSTERGABLES

Además en su gira por Buenos Aires, Morini mantuvo una reunión con Santiago Hardie, Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, encuentro del que también participó Roberto Tión, Subadministrador de Vialidad Provincial. El motivo: la búsqueda de mejoras para los caminos rurales.
Sobre este tema Pedro expresó que “hablamos sobre el ripiado de los caminos, el Ministerio tiene una partida disponible que podríamos aportar en conjunto. Vamos a hacer una reunión en conjunto con la Nación y vamos a trabajar con ellos, sobre todos los proyectos que tengan. Dejamos abierto el diálogo”.

Te puede interesar