Inauguraron la muestra de arte+sustentable

Información General 12/10/2016
Leer mas ...
Ampliar
FOTO FACEBOOK MPAZCARUSO MUESTRA./ Autoridades con los alumnos participantes en el Viejo Mercado.
En la mañana de ayer, en la Sala IV del Complejo Cultural Viejo Mercado, se inauguró la 2ª Muestra de Arte+Sustentable, una propuesta organizada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, junto a las Secretarías de Cultura y de Servicios y Espacios Públicos de la Municipalidad de Rafaela, a través del Complejo Cultural del Viejo Mercado y el Liceo Municipal "Miguel Flores".
Contó con la participación de numerosas escuelas de la ciudad, que hoy vieron expuestos los resultados de sus trabajos de investigación sobre "arte sustentable". Como bien expresó la secretaria de Cultura María Josefa Sabellotti, "estamos muy contentos de poder trabajar juntos a partir de conceptos tan complejos y que este espacio se pueda ver lleno de propuestas artísticas".
La directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable María Paz Caruso dialogó con los alumnos de las escuelas presentes en el lugar y afirmó: "Hemos trabajado con material que los chicos trajeron de sus casas, con residuos que obtuvimos del Punto Verde Móvil y de empresas que donaron material como Limansky y Pingüino. Es importante agradecerles a todos y también al Instituto Superior del Profesorado, cuyos pasantes nos ayudan a concientizar a los vecinos acerca del cuidado del ambiente. Queremos que sus trabajos sean conocidos por toda la ciudad y darle a la educación ambiental una mirada artística que invite a la creación".
Mercedes Zimmermann, artista que coordina el programa, reflexionó: "Las tres R del desarrollo para la sustentabilidad son reciclar, recuperar y reutilizar, nosotros sumamos resignificar, ya que le damos el valor de la resignificación para seguir jugando".
El secretario de Servicios, Espacios Públicos y Medioambiente Daniel Ricotti destacó como "muy importante" el desarrollo que hicieron en las escuelas: "Trabajar estos materiales y transformarlos en arte es algo muy importante. Esta misma transformación la realizan 60 familias que, en el Relleno Sanitario, toman materiales que vienen de la basura, también los transforman y los reutilizan para que vuelvan al mercado productivo. De esta manera se reduce la cantidad de depósito de las celdas".
El secretario de Educación Jerónimo Rubino enfatizó que "muchos de los problemas de las comunidades se vuelcan a las escuelas, y las escuelas van generando programas que demuestran su compromiso con los problemas preocupantes de la ciudad". Además, continuó, quiero "felicitarlos porque de este problema han generado una muestra como la que vemos. Hay mucha gente trabajando en el circuito de la basura, es un trabajo enorme y que ustedes lo hayan trasformado en arte, es algo que nos pone muy contentos. Felicitaciones a todos, estudiantes y docentes que participaron de la muestra".
Vale destacar que esta actividad se desarrolla en el marco de la programación Identidades de la Agenda del Viejo Mercado, en su segunda edición, ya que surgió en 2015 como complemento de la campaña "escuelas +sustentables". En ese entonces tuvo lugar la primera muestra, de la que participaron más de 20 escuelas, exponiendo diversas obras de arte construidas a partir de materiales desechables. La idea es siempre resignificar los residuos recuperables, generados en los hogares de los estudiantes, en el ámbito escolar y en las industrias de la ciudad.
En esta oportunidad, el número de escuelas participantes se incrementó a más de 30, trabajando con los mismos tópicos y lenguajes artísticos aunque con el agregado del contenido poético "identidades".

Te puede interesar