Profesores podrán cursar licenciaturas en Rafaela

Locales 12/10/2016
Un convenio rubricado entre el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 y la Universidad Nacional de Rafaela, los egresados de las carreras de Historia, Geografía, Lengua y Ciencias de la Educación podrán acceder al título de grado sin tener que viajar. La cursada comenzará el año próximo. Se espera que en los próximos años se amplíe al resto de las carreras.
Ampliar
FOTO ARCHIVO CONVENIO./ En el ISP Nº 2 se podrán cursar las licenciaturas bajo el auspicio de la UNRa.
Un convenio rubricado con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRa), le permitirá a los graduados como profesores del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. Gonzalez" de las carreras de Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Ciencias de la Educación, poder conseguir su licenciatura en nuestra ciudad, sin tener que viajar.
En declaraciones a "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz), Guillermo Sáenz, director del ISP Nº 2, indicó que "desde marzo de este año, las autoridades de la UNRa y del Instituto suscribimos un convenio de complementación que, en realidad, es para hacer, entre otras, las licenciaturas". 
"En este convenio, hemos incluido la realización el ciclo de licenciaturas o ciclo de complementación curricular, que permite que nuestros graduados, con dos años más de cursado en la Universidad, puedan tener un título de grado", dijo Sáenz, quien indicó que se inclinaron por los profesorados vinculados al área de las ciencias sociales, "pero entendemos que después el convenio va a avanzar hacia los profesorados de Biología, Matemáticas y el resto de los campos de la formación".
"Esto quiere decir que nuestros graduados, después de terminar su cursada de 4 años en el ISP, inmediatamente articulan con la Universidad y después de dos años podrán tener su primer título de grado universitario", detalló.
El exSecretario de Educación manifestó que se esperaba poder comenzar en este segundo semestre, pero por cuestiones organizativas se postergó hasta el comienzo del ciclo lectivo, en 2017. Se va a dictar en el propio edificio del Instituto. "Aportamos un espacio físico que es cómodo y que permite que los cursantes estén bien atendidos", indicó.
Esta oportunidad no sólo es para aquellos que terminaron recientemente en el ISP, sino también para todos aquellos que ya tienen su título terciario en su poder y carezcan del grado universitario, cualquiera haya sido el establecimiento en donde lo haya obtenido. Esto también abre las expectativas de que docentes de toda la zona (incluso de Córdoba) puedan llegar a nuestra ciudad para obtener la licenciatura. En la actualidad, se debía viajar a Santa Fe -Universidad Nacional del Litoral- o a Rosario -Universidad Nacional de Rosario-, o bien en alguna privada, para poder conseguirlo. Además, abre las puertas para seguir cursando diplomaturas, maestrías y/o doctorados. 
En principio, la cursada será gratuita, presencial, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. "Está pensado para que docentes en actividad tengan la comodidad suficiente como para poder cursar", dijo Sáenz, quien agregó que también se pueden transitar seminarios por separado, los cuales podrán sumar al escalafón para próximas titularizaciones.
No hay datos de cuántos profesores son potenciales estudiantes de la licenciatura. Pero solo vale la pena mencionar que en los últimos dos años, egresaron más de 100 graduados en cada cohorte, entre técnicos y profesores.
De esta forma, Rafaela se potenciará en el objetivo de transformarse como ciudad universitaria.


Te puede interesar