"Es una berretada la manera en que los servicios de inteligencia se manejan en la Argentina"

Nacionales 11/10/2016
El periodista Mauro Federico dio detalles del hackeo de sus correos electrónicos, que sufrió junto al colega Gustavo Sylvestre. Pedido de informe y una denuncia ante la Justicia.
Ampliar
FOTO ARCHIVO - SYLVESTRE Y FEDERICO.- Los periodistas son "espiados" por el Gobierno de Macri.

La víspera, LA OPINION online bajo el título "Grave: el Gobierno espía a dos periodistas", dio a conocer que el suceso fue publicado por un sitio de noticias y que lo confirmaron fuentes de inteligencia. Los e-mail de Gustavo Sylvestre y Mauro Federico fueron hackeados, y su contenido incluido en un parte de inteligencia.

"No somos los primeros a los que le hackean la cuenta de mail", dijo Mauro Federico subdirector de Ambito Financiero, y aseguró que no fue el episodio más escalofriante que tuvo que padecer. "La intersección de un correo lo puede hacer un niño. Lo que me cuesta creer es que desde el Estado alguien destinó sus esfuerzos en hacer esta pavada, por lo sencillo que es hacerlo, pero que a la vez supone una gravedad institucional muy seria", deslizó.

"Que haya dinero público que se destine a estos mamarrachos, que además dejan los dedos pegados porque dejaron los IP de las direcciones y lugares de dónde se efectuaban los ingresos a mi dirección de correo. Dejaron los dedos pegados", agregó.

Federico explicó que los espías arman un dossier con el contenido de sus mensajes personales. "Alguien entró a mi mail y empezó a buscar. Tengo cosas personales, pero fueron y extrajeron de manera arbitraria, un material que yo me mandé a mí mismo sobre o qué iba a pasar con los ingresos de Siria a la Argentina. También un mail que me mandaron con una denuncias anónima de un caso de corrupción en la provincia de Buenos Aires. Y en las conclusiones me acusan de ser un periodista opositor, un perturbador del orden constitucional", señaló el periodista. 

RECLAMO A LAS AUTORIDADES

Asimismo, reclamó a las autoridades que tomen cartas en el asunto, particularmente desde la AFI. "Podrán decir yo no fui, pero ese documento está, alguien tendrá que explicar de dónde salió", afirmó Federico. y completó diciendo "es una berretada la manera en que los servicios de inteligencia se manejan en la Argentina". 

DENUNCIAS SIN RESPUESTAS

Señala la agencia Derf que Federico recordó que este espionaje ocurrió en marzo, pero que otros sucesos ya fueron denunciados en la Justicia. "Cuando me pasaba algo, me hackeaban la cuenta, lo llamaba al fiscal, le pedía que lo incorpore, pero no se resolvió nada en un año y medio, casi dos años", remarcó.

Tras recordar que a Gustavo Sylvestre le incendiaron el auto tras la publicación de una investigación, Mauro Federico pidió a que "los dejen laburar en paz" y exigió para esto un Estado "proteja" a los periodistas.

PEDIDO DE INFORME

"Me da mucha bronca que no salga nadie a excepción de dos diputadas que me llamaron (Graciela Camaño y Cecilia Moreau), que presentaran un pedido de informe para que alguien de un respuesta institucional, que no es grave respecto de otras cosas que suceden en el país, pero no hay que dejarlas pasar", concluyó Mauro Federico.

A LA JUSTICIA

Anoche, en su programa en C5N, el periodista Gustavo Sylvestre hizo público que se presentará ante la Justicia para denunciar la situación antes descripta.

Te puede interesar