Olimpíada de Biología: destacable actuación de alumnos de la Normal

Información General 11/10/2016
Se desarrolló en la Universidad Nacional de Río IV. El grupo rafaelino clasificó en una meritoria 12ª posición (la 2ª a nivel provincial), lo cual lo coloca entre los mejores del país en materia de enseñanza de la Biología.
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FOTO EESO204 EQUIPO RAFAELINO./ Sebastián Garetto, Martín Soria, Camila Zlauvinen y Benjamín Mammana.
Entre los días martes 4 y jueves 6 del corriente, se desarrolló en la Universidad Nacional de Río IV (provincia de Córdoba) el certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Biología, en la cual participó, representando a nuestra ciudad y la zona, la EESO N° 204 “Domingo de Oro”, obteniendo una destacadísima actuación.
Recordemos que este certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1992, y la institución mencionada ha participado en casi todas las ediciones desde 1996, logrando muy buenas actuaciones.
En esta ocasión, participaron unos 60 equipos, los cuales clasificaron por el puntaje obtenido en la instancia intercolegial. Recordemos que la escuela Domingo de Oro (que este año celebra su centenario) estuvo representada por los estudiantes Camila Zlauvinen (de 5° año “B”), Martín Soria (de 4° año “B”) y Benjamín Mammana (de 4° año “F”), quienes fueron preparados por un equipo docente encabezado por Sonia Ghione y complementado por Laura Rostagno y Sebastián Garetto.
El certamen nacional comenzó el miércoles (el martes fue la presentación y las acreditaciones) con 2 exámenes teóricos y un examen práctico, y continuó el jueves con otro examen práctico. Finalmente, ese mismo día por la noche hubo una cena de camaradería, en la que se conmemoró el 25° aniversario de este importantísimo certamen, y donde además se entregaron los premios y menciones de honor.
En este certamen, “La Normal” clasificó en una meritoria 12ª posición (siendo la 2ª a nivel provincial), lo cual la coloca entre las mejores escuelas del país en materia de enseñanza de la Biología, a la par de el colegio Montserrat de Córdoba o el Instituto Politécnico de Rosario, así como sobre otros colegios en los que hay equipos docentes dedicados exclusivamente a la preparación de alumnos para estos certámenes.
Esta notable participación se logró gracias a un gran esfuerzo y dedicación por parte de los estudiantes, ya que en la actualidad la mayoría de los contenidos evaluados en el certamen (tanto conceptuales como procedimentales) trascienden a los incluidos en las currículas escolares o los profundizan enormemente. Por lo tanto, los estudiantes que participan en estas competencias deben estudiar en su tiempo libre, dejando muchas veces de lado actividades típicas de la edad en la que se encuentran. Pero todo esto tiene varias recompensas, ya que los alumnos aprenden a estudiar, a organizar sus tiempos, a responsabilizarse por el estudio, a integrar contenidos de diversas disciplinas, a trabajar en equipo, y otras competencias que favorecerán y su inserción en el mundo universitario.
Esta destacada actuación es, además, un muy buen aporte para los festejos del centenario de la escuela “Domingo de Oro”, ya que los estudiantes y el equipo docente mantienen vigente uno de los factores que hacen a la representación que tuvo tradicionalmente la escuela y que ha tratado de mantener a costa de un gran esfuerzo la formación de primer nivel en las disciplinas relacionadas con las Ciencias Naturales.

OBJETIVOS DE
LA OLIMPIADA

La Olimpíada Argentina de Biología (OAB) se define como una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos educativos de nivel secundario de todo el país.
Sus objetivos son: estimular el interés de los alumnos del nivel medio en la disciplina biología, fomentar la interrelación entre los alumnos de los distintos establecimientos y establecer una competencia creativa y solidaria entre los grupos de alumnos.
Se inicia en setiembre de 1992, contando con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación. Desde ese entonces viene construyendo un camino que la ha llevado a un crecimiento no sólo en lo disciplinar, sino también en vínculos de amistad, de respeto mutuo, de solidaridad, establecidos entre los miles de estudiantes que han pasado por este Programa, vínculos que se ven reforzados por docentes que no sólo transmiten conocimientos, sino que además promueven la superación personal de sus alumnos enseñándoles a valorarse y a valorar a sus compañeros.
El lema “competir compartiendo” refleja acertadamente el espíritu que se persigue con la propuesta de esta Olimpíada que se diferencia de las otras por ser la única que apuesta al trabajo en equipo.
En 1995 Argentina participó por primera vez en la Olimpíada Internacional de Biología (IBO), siendo, hasta 1997 el único participante de América y el único de habla hispana; en 1998, México se incorporó en la competencia.
Las participaciones en ambos eventos internacionales se reflejan en el medallero olímpico, que hasta el presente cuenta con más de 60 medallas.

PARTICIPA DESDE 1996
La institución rafaelina participa en el certamen a nivel nacional desde 1996, obteniendo destacadas participaciones, lo cual permitió posicionarse a nivel nacional como un establecimiento educativo de referencia en lo que hace a las Ciencias Naturales. 
En 1998, el equipo del establecimiento local obtuvo el 7° puesto a nivel nacional, y por primera vez una estudiante de la escuela fue seleccionada para participar del certamen internacional. La alumna en cuestión fue Citlali Peláez, quien obtuvo la medalla de bronce en la competencia que se desarrolló en Uppsala (Suecia).
Al año siguiente, la escuela obtuvo el 1er. puesto a nivel nacional y nuevamente un estudiante del establecimiento participó a nivel internacional, en este caso se trató de Emilio Scarinci, quien participó en el certamen disputado en Antalya (Turquía), obteniendo también una medalla de bronce.
En 2000 la escuela obtuvo el 2° puesto a nivel nacional, por lo que se les otorgó la medalla de plata. En la mayoría de las participaciones en el certamen nacional, la escuela se ha posicionado dentro de los 10 primeros puestos.
A partir del 2002 y a lo largo de varios años, la escuela ha participado también en el certamen de nivel I, esto es con estudiantes del nivel básico, obteniendo también buenos resultados. En la actualidad la institución participa únicamente en nivel II (con estudiantes del ciclo orientado).
Cabe destacar que la preparación que requieren los alumnos para competir en este certamen no se logra sin una enorme dedicación y esfuerzo, ya que en la actualidad la mayoría de los contenidos evaluados en el certamen (tanto conceptuales como procedimentales) trascienden a los incluidos en las currículas escolares o los profundizan enormemente. Por lo tanto los estudiantes que participan en estas competencias deben estudiar en su tiempo libre, dejando muchas veces de lado actividades propias de la edad en la que se encuentran. Pero todo esto tiene varias recompensas, ya que los alumnos aprenden a estudiar, a organizar sus tiempos, a responsabilizarse por el estudio, a integrar contenidos de diversas disciplinas, a trabajar en equipo, y otras competencias que favorecerán y su inserción en el mundo universitario.
También es faraónica la tarea que deben realizar los docentes, quienes también dedican gran parte de su tiempo extraescolar en la preparación de resúmenes a partir de libros actualizados y la búsqueda de formas alternativas de presentar las temáticas de manera que las mismas puedan ser comprendidas por los estudiantes.
La escuela agradece, felicita y recuerda con grata alegría a los estudiantes que participaron a lo largo de estos veinte años representándola de la mejor manera, y espera que la recompensa a semejante esfuerzo les haya sido de la mayor significatividad.
Así también felicita a los docentes que participaron, dedicando tiempo y esfuerzo para preparar a los estudiantes: Veliz, Mónica; Boggero, Raquel; Ghione, Sonia; Ingaramo, Silvana; Perino, Mónica.
El equipo de Sunchales estuvo representado por una sola estudiante: María de la Paz Postacchini, quien logró la 15° ubicación. También participaron alumnos de Esperanza.

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