Por el Presupuesto, tres ministros van a Diputados

Nacionales 11/10/2016
Los ministros de Educación, de Transporte y de Trabajo explicarán entre hoy el jueves cómo invertirán los recursos que tienen asignados.
Ampliar
FOTO ARCHIVO NA FRIGERIO. El ministro del Interior estuvo la semana pasada en Diputados.
BUENOS AIRES, 11 (NA). - Los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Trabajo, Jorge Triaca; y de Educación, Esteban Bullrich, concurrirán esta semana a la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de Presupuesto 2017 junto a los legisladores. 
Cada uno de los ministros brindará un informe en la Comisión de Presupuesto, que preside el oficialista Luciano Laspina, sobre los recursos asignados a sus carteras para el ejercicio 2017. El cronograma de audiencias arrancará hoy, a las 14:00, con la presencia de Bullrich, quien explicará la distribución de partidas por 130 mil millones de pesos para el año que viene, recursos que implican un 27,2% de aumento con relación a 2016.
El proyecto que impulsa el Gobierno prevé destinar 21.407 millones de pesos al Fondo de Incentivo Docente, 5.600 millones de pesos a las salas de Jardines de Infantes y 7.200 millones al Plan Nacional de Educación Digital. Las universidades nacionales recibirán 75.561 millones de pesos, y las más beneficiadas serán las más grandes: de Buenos Aires, Córdoba y La Plata.
Por su parte, Dietrich dará mañana un informe sobre cómo se repartirán los 96.479 millones de pesos asignados a su cartera, de los cuales 9.200 millones serán para compensar el precio del combustible, 12.274 millones para el transporte de corta distancia del área metropolitana de Buenos Aires y 6.900 millones al transporte de corta distancia de las provincias. Además, este Ministerio destinará 5.400 millones de pesos para subsidiar la tarifa social y unos 1.400 millones de pesos a obras en diversos municipios.
En tanto, Triaca concurriría el jueves próximo a la Comisión de Presupuesto. En este marco, el oficialismo espera aprobar el 2 de noviembre próximo, en Diputados, el proyecto de Presupuesto Nacional, que contempla un crecimiento del 3,5%, una inflación del 17%, un dólar a 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2%.
Tras las exposiciones de los ministros, la Cámara Baja avanzará con el análisis del Presupuesto entre diputados del oficialismo y de la oposición, con el objetivo de tratarlo en el recinto apenas comience noviembre.

MAS PROYECTOS
Además se aguarda para los próximos días que el Poder Ejecutivo Nacional envíe los proyectos de reforma de la ley de administración financiera donde se limitarán los superpoderes del artículo 37 y se establecerá un 10% como tope para reasignar recursos del presupuesto, y de modificación de responsabilidad fiscal que vence a fin de año.
El giro de estos proyectos es central porque allí es donde se plantean las mayores diferencias entre el oficialismo y la oposición -junto con la distribución de los recursos a las provincias- debido al impacto que tendrán en la ley de gastos y recursos para el próximo año.
Otra ley que tendrá impacto en el presupuesto pero se debatirá después que se apruebe la ley de gastos y recursos es la reforma del impuesto a las Ganancias, cuyo proyecto recién se enviará el 3 de noviembre y se buscará aprobar en los últimos días del mismo mes para que la nueva escala gradual rija en 2017.

Te puede interesar

Te puede interesar