Lanata volvió a hablar de narcotráfico en Rosario

Locales 11/10/2016
El conductor de Periodismo Para Todos exhibió un informe donde se ven los lugares donde se comercializa la droga en Rosario y en la región. El juez federal Carlos Vera Barros admitió que llega a cerrar la instrucción de hasta seis causas por mes sobre narcotráfico. El magistrado Marcelo Bailaque fue entrevistado pero señaló que sus respuestas "fueron editadas" y que al final se presentó "un relato pensado".
El programa Periodismo Para Todos, que se emite los domingos por El Trece, mostró y dio direcciones de varios búnker donde venden droga en Rosario y en la ciudad de Santa Fe. Además, entrevistaron a los dos jueces federales encargados de investigar el narcotráfico. Uno de ellos dijo que llega a cerrar la instrucción de hasta seis causas por mes.
Según el conductor de PPT, Jorge Lanata, el gobierno provincial identificó unos 350 puntos de venta de estupefacientes en Rosario. Además, agregó que se conocen qué bandas pertenecen y cómo operan.
En el informe también entrevistaron a Marcelo Bailaque y a Carlos Vera Barros. Este último dijo que tiene "en trámite unas 1.500 causas" sobre narcotráfico y, con la estructura existente, llega a cerrar la instrucción de hasta seis causas por mes.
Durante el programa se remarcó que la investigación judicial sobre narcotráfico a la banda Los Monos recién se inició en diciembre del año pasado, cuando se llevó a cabo el operativo "Los Patrones".

RESPUESTAS EDITADAS
El juez federal Marcelo Bailaque se refirió ayer al informe sobre narcotráfico emitido el domingo por el programa Periodismo Para Todos. Dijo que fue "un relato pensado" y que sus respuestas fueron "editadas". Agregó que este tipo de delitos creció y la Justicia quedó con una estructura que data "de más de 30 años". Advirtió que hacen falta centros de detenciones federales en Rosario y la región.
Entrevistado por Radio 2 de Rosario, el magistrado señaló que la Justicia Federal "no es que no puede ir contra la comercialización". "Un juez no tiene miedo de investigar el narcotráfico. Tenemos una problemática que está en aumento y nosotros contamos con una estructura de persecución del delito que data de más de 30 años, con tres fiscalías y dos juzgados", comentó.
"No es que se hizo un cuello de botella en los tribunales orales, hay un empastamiento en los sistemas de investigación de primera instancia", sostuvo en declaraciones publicadas por Rosario3.com.
Para Bailaque, el informe sobre narcotráfico exhibido por PPT fue "un relato pensado". "Tuve una entrevista de 30 minutos y en total no pasaron ni dos minutos. Las respuestas estuvieron todas editadas. No mostraron lo que dije sobre delitos complejos, ausencia de centros de detenciones federales en Rosario y alrededores y otros ítems", apuntó.
Sobre el acuerdo firmado recientemente entre Nación y provincia, el titular del Juzgado Federal Nº 4 opinó que "hay que definir bien los roles". "Tenemos un Código Procesal Penal que fue reformado pero sin implementación efectiva. Es importante que se agilice. La creación de un juzgado de un día para el otro es imposible. La Fiscalía tiene posibilidades de abrir unidades especiales. Todo tiene que venir de la mano porque si no se hace un cuello de botella. Creo que el canal de diálogo que se abrió puede llegar a ser muy importante", concluyó.

Te puede interesar