Finalizaron las actividades para los equipos de salud

Locales 11 de octubre Por
Las mismas fueron organizadas por la coordinación de los centros de salud de Rafaela, se desarrollaron durante los meses de julio, agosto y septiembre.
FOTO PRENSA IP ACTIVIDADES. Estuvieron destinadas a los equipos de salud y actores sociales que trabajan en la temática.
FOTO PRENSA IP ACTIVIDADES. Estuvieron destinadas a los equipos de salud y actores sociales que trabajan en la temática.
El Ministerio de Salud, a través de la coordinación de Centros de Salud de la Región 2 Nodo de nuestra ciudad, llevó a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre una serie de encuentros destinados a los equipos de salud de los efectores y a actores sociales sobre abordaje integral de situaciones de consumo problemático.
Al respecto, las coordinadoras de los centros de salud, Luciana Galloni y Mariela Talani, indicaron que el objetivo de los encuentros fue “analizar los procesos de trabajo instalados, construir lineamientos de acción conjunta en salud, dar a conocer las políticas públicas de salud, armar agenda de trabajo compartida al interior de los equipos de salud y garantizar efectiva interrelación a lo largo de la red de salud (referencia/ contra referencia)”.
La actividad, que tuvo su corolario con un cierre realizado el pasado miércoles en el Centro Cívico de la Región 2, estuvo destinada a que los equipos del primer nivel de atención en salud puedan conocer cómo trabaja cada actor, desde qué paradigma posiciona sus prácticas y cómo y cuándo convocarlo, además de reforzar la Integralidad e Intersectorialidad en los abordajes.
“Las personas con consumo problemático son sujetos de derecho, tenemos que promover su autonomía y trabajar fuertemente en la prevención y atención de situaciones de esta complejidad. La jornada superó ampliamente las expectativas y nos permitió pensar la problemáticas al interior de los equipos de salud y en interacción con otros actores”, concluyó Galloni.

EJES DE TRABAJO
Sobre los ejes de trabajo, la coordinadora recordó que durante el primer encuentro se presentó un relevamiento con CAPS y la dirección por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva que incluyó un temario relacionado con las adolescencias, representaciones sociales, estigmatización, posibilidades de intervención desde el primer nivel y relación que plantean los equipos entre adolescentes, delitos y violencias.
En el segundo eje, se trabajó junto a la directora provincial de Salud Mental, Melisa Pianetti, y a Diana Rossi, en representación de la Asociación Civil Intercambios, sobre aspectos de la problemática del consumo y las condiciones de posibilidad de los equipos, ya que son quienes piensan, crean y apuestan a diferentes abordajes juntamente con la perspectiva de reducción de daños.
En el siguiente evento, el equipo interdisciplinario de la Región de Salud 2, integrado por las psicólogas Lucía Larramendi y María Padrón, la abogada Lucía Pussetto, el médico Psiquiatra Gustavo Cordero y la trabajadora social Romina Mansilla, abordaron aspectos de la asistencia ante situaciones de consumo problemático.
Finalmente, el encuentro de cierre comprendió exposiciones de instituciones y organismos que abordan situaciones relacionadas al consumo o sostienen propuestas de promoción y prevención: Ministerio de Educación (Socioeducativo, Programa Lazos, Vuelvo a Estudiar), subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Libertad Asistida; y las instituciones no estatales Hijo Pródigo, Asociación Nazareth, CEPLA y Alcohólicos Anónimos.

Te puede interesar