Lloran al director de cine Andrzej Wajda

Información General 11/10/2016
Leer mas ...
VARSOVIA, 11 (AFP-NA). - Figuras destacadas del mundo del arte y de la política en Polonia rindieron un emotivo homenaje el lunes al célebre director Andrzej Wajda, maestro indiscutible del cine polaco y ganador de un Oscar honorífico, que falleció la víspera a los 90 años.
"Todos somos de Wajda. Veíamos Polonia, y a nosotros mismos, a través de él. Y la entendíamos mejor. A partir de ahora, será más difícil", se lamentó en su cuenta Twitter Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y exprimer ministro polaco.
Desde su segunda película "Kanal" (La patrulla de la muerte), premiada en Cannes en 1957, hasta "Powidoki" (Afterimage, 2016), que Polonia presenta este año al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, Wajda explicó a los polacos, y al mundo entero, su historia, a través de los grandes momentos pero también con sus épocas más oscuras.
Wajda, quien ganó en el 2000 un Óscar a toda su trayectoria, deja tras de sí una larga serie de celebradas películas inspiradas en la turbulenta historia de su país.
"Un gran personaje, un gran polaco, un gran patriota y un gran director han pasado a la eternidad", lamentó Lech Walesa, líder histórico del sindicato Solidaridad y premio Nobel de la Paz.
"Cada vez que nos veíamos, me decía cosas de una gran sabiduría", destacó a la AFP el expresidente, que apareció en la película "El hombre de hierro", que cuenta, casi en tiempo real, la historia de Solidaridad, el primer sindicato independiente del bloque comunista, y que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1981.
"Nos volveremos a ver pronto, ya hice mis maletas", añadió Walesa ante varios periodistas, sin dar más detalles.

Te puede interesar