Dudas sobre los beneficios demora la creación del Area Metropolitana

Locales 11/10/2016
Por ahora no se percibe con claridad cuáles serán los beneficios que tendrán las comunas en caso de integrarse al Area Gran Rafaela. No hay plazos definidos para la conformación del Ente de Coordinación, cuyo secretario Ejecutivo se elegirá por concurso.
Ampliar
FOTO ARCHIVO CORACH. Afirma que se necesita más información sobre los beneficios del Area para que los presidentes comunales tomen la mejor decisión.
Al menos para la región, la conformación del Area Metropolitana Gran Rafaela que incluya a los pueblos de la zona constituye una innovación en materia de gestión pública al punto que aún no está claro cuales puede ser los beneficios de integrarse a esta ambiciosa propuesta.
La iniciativa aún se mueve en un plano más abstracto y general que en términos prácticos, más allá de que ya se concretaron dos reuniones en la Municipalidad de Rafaela para avanzar en la redacción del borrador del Estatuto del Ente de Coordinación del Area Metropolitana tal como lo establece la Ley Provincial Nº 13.532. 
En el borrador de ese Estatuto se afirma que "las áreas metropolitanas se constituyen en todo el mundo como unidades territoriales vinculadas en torno a problemas y realidades comunes, y a la vez espacios de oportunidad para encarar políticas y proyectos coordinados que permitan mejorar las condiciones de vida en los núcleos urbanos involucrados". Y agrega que en "el caso de Rafaela se hace evidente la necesidad de estructurar ámbitos de planificación y gestión a escala metropolitana" que comprenda "temáticas críticas para nuestros municipios y comunas como transporte y movilidad, conexiones viales, gestión de residuos, aguas y saneamiento, ordenamiento territorial, salud, medio ambiente, educación, cultura y seguridad". 
"No hay tiempos determinados. Quizás los presidentes comunales no perciben con claridad los beneficios que pueden obtener al integrarse al Ente, para lo cual deben contribuir con un aporte económico. Además, está la cuestión de la duración de sus mandatos que es de dos años. En la última reunión, un presidente comunal planteó que el Ente busca trabajar a largo plazo pero que sus gestiones apenas duran dos años. Y por eso tienen dudas que exigirá dar mayor información para facilitar la toma de decisiones", explicó Marcos Corach en su carácter de titular de la Agencia para el Desarrollo (ACDICAR). 
Corach, quien además es secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rafaela, consideró que "la constitución del Ente no se firmará en lo inmediato" a la vez que señaló que "debemos tener certezas sobre lo que vamos a hacer con el Area Metropolitana". 
En este sentido, expresó que "con ACDICAR tenemos la voluntad de aportar una mirada desde lo estratégico y desde la planificación del territorio". Según Corach, tanto en la agencia como en el avance del Plan Estratégico "Rafaela Productiva 2020" aparece "con fuerza la cuestión de la infraestructura para la región, desde rutas hasta caminos y obras de desagües". 
Una de las definiciones incluidas en el Estatuto, el Ente de Coordinación "no afecta la autonomía" de municipios y comunas aunque tendrá un Consejo de Gobierno que estará compuesto por presidentes comunales e intendentes que adhieran "voluntariamente" y que se desempeñarán ad honorem. Asimismo, habrá un Directorio conformado por entre 3 y 5 intendentes y presidentes comunales elegidos por el Consejo de Gobierno y será presidido por el intendente de la ciudad cabecera, en este caso el rafaelino Luis Castellano. 
También se creará una Secretaría Ejecutiva rentada cuyo responsable "será seleccionado por concurso abierto, y designado por el Consejo de Gobierno". Y para enfrentar los costos de funcionamiento, los municipios y comunas deberán hacer aportes económicos "en forma proporcional a su población, con ajuste anual de los montos" mientras que el Gobierno provincial deberá contribuir con una cifra "equivalente al menos al total de fondos que aporten las localidades que integran el Ente", cuya sede estará en Rafaela.
Otro de los puntos establece que "los intendentes y presidentes comunales firmantes se comprometen a elevar a los respectivos concejos municipales y comisiones comunales, dentro de un plazo de 30 días, a contar desde su firma, el acuerdo a los fines de su aprobación". 
La Ley provincial que habilitó la creación de áreas metropolitanas lideradas por las cinco ciudades nodales de la Provincia (Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto) admite la conformación de otras áreas. En este matiz se inscribe la constitución del Area Metropolitana de Sunchales, cuyo intendente Gonzalo Toselli dijo que no entra en crisis con la que funcionará en torno a Rafaela. 

Te puede interesar