Masiva movilización de mujeres contra la violencia de género

Nacionales 10/10/2016
EN ROSARIO
Ampliar
FOTO NA
Una multitud de mujeres se movilizó ayer por la tarde por las calles de Rosario contra la violencia de género y en defensa de sus derechos. Fue en el marco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres que se celebra en esa ciudad santafesina desde el sábado y que concluirá hoy con representantes de todas las provincias. Si bien las actividades concluirán formalmente hoy, la marcha que se inició en la Plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, y concluyó en el Monumento Nacional a la Bandera fue uno de los puntos fuertes del fin de semana que también registró la realización de más de 60 talleres y decenas de espectáculos culturales.
"Compartiendo, participando en los más de 60 talleres, almorzando en las plazas, durmiendo en escuelas y universidades, encontrándonos, militando, disfrutando de actividades culturales, bailando, debatiendo. Caminando Juntas, marchando codo a codo", destacaron anoche desde la organización.
El Encuentro incluyó talleres y otras propuestas para abordar la legalización del aborto, la igualdad de condiciones laborales y la violencia de género y otras problemáticas que tienen a la mujer en el centro de la escena.  
Más de 200 militantes de izquierda realizaron un escrache ayer mediodía frente a la Catedral de Rosario para pedir la legalización del aborto, en tanto que anoche hubo disturbios en el mismo lugar -ver "Incidentes"-. En tal sentido, una decena de mujeres cantaron y bailaron semidesnudas en la puerta de la basílica junto a dos actores disfrazados del Papa Francisco y el presidente Mauricio Macri.
El encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza anualmente en la Argentina desde 1986, es considerado un "espacio de mujeres autónomo, autoconvocado, democrático, pluralista, autofinanciado, federal y horizontal".
En este marco, la diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman remarcó que "el desafío es organizar la fuerza de miles de mujeres para conquistar" sus "derechos". Durante la marcha de cierre del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, Bregman sostuvo que llegaron a esa ciudad para dar "la pelea para que no haya Ni una menos".
"Luego de una gran participación en los talleres, miles de mujeres nos movilizamos en Rosario para reclamar por nuestros derechos. Junto a mis compañeras de la agrupación Pan y Rosas y el Frente de Izquierda vinimos a traer a esta provincia, la segunda en el ranking de femicidios del país, la pelea porque no haya Ni una menos", señaló.
Además, prosiguió: "El desafío es organizar la fuerza de miles de mujeres para conquistar nuestros derechos, y por eso nos proponemos que este reclamo trascienda las fronteras del país, para que se extienda a toda la región y seamos millones las que nos pongamos de pie contra la violencia machista, como se resolvió ayer en la asamblea impulsada por las periodistas convocantes de esas movilizaciones".
Asimismo, Bregman sostuvo que "mientras siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos, se niegan a debatir y aprobar en el Congreso el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, al mismo tiempo que desmantelan programas como el de Salud Sexual y Procreación Responsable y el de Educación Sexual Integral, dejando a trabajadoras y trabajadores en la calle".
Por su parte, la concejala del Frente para la Victoria-PJ en Rosario, Norma López participó de diversas actividades, y en el taller que abordó los femicidios remarcó: "Juntas, miles de mujeres estamos tratando de cambiar paradigmas culturales y sociales para que el Ni Una Menos sea una realidad. Sin embargo, este reclamo social no tiene su correlato: en lo que va del año ya se cometieron 24 femicidios en la provincia de Santa Fe. Si lo comparamos con el año pasado que tuvimos 31 casos, el balance lamentablemente es que la violencia sigue creciendo. Pensemos que en 2014 habían sido 10".
López indicó que "la cifra de femicidios anuales en Argentina no baja y se mantiene por encima de los 200 desde 2008, ya que el año pasado fueron 286 las mujeres asesinadas -la mayoría con armas de fuego-, crímenes que dejaron sin madre a 214 niñas y niños".

Te puede interesar