Baja económica e inseguridad lograron reducir las asperezas

Locales 10/10/2016
Esos dos aspectos fueron clave para el acercamiento entre la Provincia y la Nación, plasmado en el encuentro entre Lifschitz y Macri. Inquietud por el mercado laboral y productivo en la provincia.
Ampliar
GENERAL MOTORS. Hay 800 trabajadores en riesgo. FOTO ARCHIVO
El presidente Mauricio Macri volvió a recibir sobre el filo de la semana al gobernador Miguel Lifschitz a solas, sin intermediarios; "hay buen clima, se empieza a construir confianza política", deslizó un allegado al Gobernador, mientras el jefe del PRO santafesino Federico Angelini opinó que "siempre es positivo para la provincia que el Presidente charle con el Gobernador por los temas de agenda en común".
¿Terminaron las hostilidades? Sólo una frágil tregua fruto de las circunstancias. A nadie le sobra nada. 2017 está cerca, aunque Lifschitz para esquivar elegantemente responder sobre el bono para las fiestas haya respondido que "falta mucho para Navidad"; sólo 76 días.
El Gobernador decidió cortar de cuajo las operaciones mediático-judiciales en contra del socialismo por el tema narcotráfico y corrupción policial presentándose ante la justicia federal para que se investiguen los hechos denunciados en el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, del domingo 11 de septiembre. "Me interesa que se investigue si existe alguna información que maneja la producción del programa, o el seudo periodista rosarino ("Pato" Villanueva) que aparece en esa filmación respecto de delitos que involucren a funcionarios o policías. Soy el primer interesado en que eso se investigue", precisó.
De todos modos, el gobierno nacional fue anoticiado por encuestadores de que en este especial momento por el que atraviesa el país, donde las malas noticias no dejan de suceder (a la inseguridad y narcotráfico en el conurbano bonaerense que acosa a la gobernadora estrella María Eugenia Vidal, se suma la economía sin despegar, las industrias sufren la importación de productos, y en los supermercados la baja de la inflación aún es una ilusión) no es bueno arremeter contra el socialismo santafesino que goza de buena imagen a la vista de la población santafesina. Lifschitz goza de gran aceptación ante los santafesinos. En el sur provincial Lifschitz tiene 47% de imagen positiva y Macri 39%.
En el encuentro con el Presidente, el Gobernador le recordó una vez más que la dilación de la autorización para emitir letras por 500 millones de dólares para obra pública -que tiene fundamentos técnicos y políticos de parte del gobierno nacional- conspira contra la creación de puestos de trabajo intensivo, necesidad imperiosa de los estados por estos tiempos.
De todos modos, el Gobernador anticipó el viernes en San Javier que en "las próximas semanas" se estarán emitiendo letras por 250 millones de dólares, y en febrero del 2017 los restantes 250 millones.
El cuarto informe del Observatorio de Importaciones del Ministerio de la Producción de Santa Fe y la FISFE volvió a inquietar. La realidad es tormentosa; dos ejemplos que sirven de muestra: la tradicional fábrica de Motores Czerweny de Gálvez que incorporó tecnología y personal para sustituir motores chinos, y que el año pasado fabricó alrededor de 12.000 motores de aire acondicionados, durante estos meses no tuvieron ningún encargo y los depósitos están abarrotados de motores.
La fábrica de calzados Wyler's de Alcorta vió caer en un 40% su producción por la importación y el menor consumo, peligrando 150 empleos.
En la General Motors de Rosario peligran 800 puestos de trabajo. No obstante ello, el Indice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que a pesar de que julio siguió manifestando una fase recesiva, en líneas generales, “el desempeño de los distintos indicadores se muestra algo más favorable que en junio”. “Para que estas mejoras relativas permitan quebrar la dinámica de los últimos diez meses, falta todavía”, sostiene el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa.
La caída acumulada en los primeros siete meses del año se calcula en -3,3%. En tanto, la tasa interanual (julio de 2016 versus julio de 2015) fue de -3,8%. Con resultado negativo se mencionan: puestos de trabajo: -0,0%; molienda de oleaginosas: -0,2%; remuneraciones reales: -0,8%; recursos tributarios: -0,9%; ventas en supermercados: -1,7%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte: -2,0%; energía eléctrica: -2,0%; y demanda laboral: -3,1%.
Mientras que las series que tuvieron variaciones mensuales positivas fueron las siguientes: ventas de maquinaria agrícola: 9,9%; patentamiento de nuevos vehículos: 2,5%; utilización de gas industrial: 1,7%; producción láctea: 1,4%; faena de ganado bovino y porcino: 1,3%; y consumo de cemento: 0,9%.
El ministro de Trabajo de la Provincia Julio Genesini nos manifestó que los datos que poseen del empleo registrado son al segundo trimestre, donde hubo una caída de 0.3%; aún no tienen los registros de julio y agosto, aunque el Ministro se manifestó optimista en un freno en general de la caída. "la situación está estable, y posiblemente los nuevos datos arrojen alguna recuperación; tampoco tenemos una situación de alta conflictividad", describe Genesini.
El ministro de la Producción Luis Contigiani participó de la reunión anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, de donde regresó con algunos interrogantes sugerentes para los tiempos que se vienen: una economía abierta a los mercados, por competitividad versus una agenda de asistencia global que están impulsando los países en desarrollo mediante los compartimentos ámbar, azul y verde que tiene la OMC para identificar las subvenciones que son verde (permitidas), ámbar (frenar-deben reducirse), rojo (prohibidas).
Contigiani adelantó a LA OPINION que el 17 de diciembre del año que viene la Conferencia Ministerial de la OMC sesionará en la Argentina; "ahí hay que ver si vienen con la agenda del acceso (libre) a los mercados, lo cual no es bueno para nuestro país; o si por el contrario la ayuda indirecta para los países en desarrollo", reflexionó.
A todo esto, el Ministerio de Economía de la Provincia cerró positivamente la quinta emisión de letras colocando 212,14 millones de pesos a tasas de interés inferiores a las autorizadas por el gobierno nacional, dinero que al decir de las autoridades del Ministerio es de corto plazo (se devuelve en enero y abril del 2017) y es para tener estable el flujo financiero y mantener el pago a contratistas. Describen que hace 5 meses que la Provincia paga al día a los contratistas de obra pública y quieren mantener esa regularidad.
La semana que viene la Cámara de Diputados tratará la media sanción de adhesión a la Ley de Blanqueo. Algunos legisladores justicialistas hicieron saber sus reparos, más bien ideológicos en algunos casos, como el diputado Héctor "Tigre" Cavallero del FPV, o Carlos Del Frade del Frente Social y Popular. Julio Eggiman, del sector Mística Peronista, junto a su compañera de bancada Claudia Giaccone están analizando la abstención, y a cambio piden que el gobierno provincial instaure una moratoria de tributos provinciales.

Te puede interesar