"La política empieza buscando al rock"

Locales 10/10/2016
El periodista Juan Ignacio Provéndola describió algunos puntos de su libro "Rockpolitik", que resalta los vínculos entre la política y el rock nacional. Además dijo que "el rock también se sintió estimulado por las dinámicas de la política".
Ampliar
FOTO ARCHIVO PROVENDOLA. Estuvo presentando su libro en nuestra ciudad en la semana.
Cuando el periodista Juan Ignacio Provéndola, oriundo de Villa Gessel, presentó en la semana su libro "Rockpolitik" en nuestra ciudad, por la semana del libro, entendimos que las historias pueden ser contadas de otra manera. Después, podremos estar o no de acuerdo, pero al menos sí podemos saber que existe otro punto de vista que puede ser contado. 
Los 50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político argentino es un libro que recorre encuentros y desencuentros, rupturas y asociaciones, tensiones y contradicciones, entre otras polaridades relativas a la relación entre el rock y la política argentinos.
Y en este punto específico nos preguntamos: ¿quién buscó a quién? Si el rock a la política para expandirse, o si la política lo hizo al revés, para llegar ana masa de jóvenes fervientes que seguían a esta "moda". 
"La política empieza buscando al rock, aunque luego el rock también se siente estimulado por las dinámicas de la política sobre todo a partir de la vuelta de la democracia en 1983", dijo el autor del libro a este Medio y cuenta: "se puede seguir la historia argentina a través de diferentes relatos. Una nueva corriente de historiadores jóvenes a través de otros relatos y de buscar otros caminos para revisar la historia fuera de los relatos dogmáticos que nos negó la generación de 1880 y los bustos y los próceres", analizó Provéndola.
Según el autor, el rock tuvo, durante varias décadas, un rol fundamental en la generación de los sentidos, narrativas e identidades juveniles, sobre todo en aquellas donde la sucesión de gobiernos antidemocráticos limitaron prácticas como la militancia política o estudiantil. Las lecturas que se desprenden de estos procesos son muy enriquecedoras, dado que ofrecen análisis que van más allá del terreno artístico y se inscriben en el ámbito político e ideológico. "El rock constituye un hecho político en sí mismo, porque propone una cosmovisión y un conjunto de valores ampliamente compartidos. Creo profundamente que el rock fue el movimiento contracultural más masivo y popular que tuvo la Argentina durante el último medio siglo. No quiero decir con esto que fue el único o el más importante, sino que fue el que más penetración y dimensión social alcanzó. Las proclamas del Indio Solari o de Charly García, al menos las que concibieron en sus mejores momentos de iluminación intelectual, tuvieron tanta expansión como las de Perón", dice el periodista sobre su obra.

LA DECADA MAS INFLUYENTE
Otra de las inquietantes consultas sobre Rockpolitik, es saber en qué momento de la historia el rock fue más importante en la política Argentina. "Todas las décadas tuvieron una dinámica particular e influyente, y que conquistó a determinado dirigente político que les permitió proyectarse al público joven. El rock surge en el 65', en la dictadura de Onganía y hasta el 83', en la democracia, existieron muchos espacios donde podían contener a la juventud. Eso llevó a la juventud a preguntarse muchas cosas, y los políticos observaron que los chicos terminaban relacionándose en los recitales, compartían discos... pero cada era tuvo algo que despertó un vínculo en cada era. Y si yo tuviera que elegir una época, elegiría la época de la dictadura por diversos motivos: porque en ese tiempo se crea el término de rock nacional, ya que no es rock argentino, es nacional y que habla de una Nación y no de un país. Eso fue impuesto por ese gobierno militar, quienes también manejaban las radios. Además, en 1981 se produce una reunión muy interesante entre colaboradores de Roberto Viola, presidente de Facto y los músicos más importantes de la época, donde los músicos le comunicaron a las autoridades lo incómodo que estaban en ese momento y una posición de asumir una idea, deslizó el autor sobre el tema. 
El libro “Rockpolitik” se configura en ocho capítulos, cada uno de ellos dedicado a un período especial del género musical y su relación con la política. Tras el origen del rock y su llegada a Argentina, se indaga desde “La hora cero del rock nacional (1965-1968)” hasta “Rock modelo siglo XXI (1999-2015)”, con la intervención activa del género en el terreno de la política y varias experiencias de carácter militante-partidaria, como Cristian Aldana (El Otro Yo), Hernán Cabra de Vega (Las Manos de Filippi) y Ciro Pertusi (ex Attaque 77 y actual Jauría).

Te puede interesar