Bajó 10,7% el consumo en los supermercados

Nacionales 10/10/2016
El informe contempla las ventas registradas entre enero y julio en los supermercados de la Región Centro que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Ampliar
FOTO ARCHIVO DESCENSO. La gente bajó sus gastos en el supermercado.
BUENOS AIRES, 10 (NA). - El consumo en los supermercados de la región centro del país, durante los primeros siete meses del año, registró una caída interanual del 10,7% en el volumen de venta, con un alza de 39,4% promedio en los precios, indicó ayer un informe privado. 
Según un estudio realizado por la Universidad Austral, las ventas de los supermercados de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos totalizaron $18.057 millones en los primeros siete meses de 2016. Si se considera un valor promedio de aumento de precios interanual para este período, el sondeo arrojó una cifra de 39,4%, mientras indicó una baja en volumen de ventas de 10,7% respecto al año anterior.
El consumo de carnes se desplomó en julio 12,5% respecto del mismo mes de 2015, y 3% frente a junio de este año. El estudio también indica que las ventas de lácteos bajaron 14% en los supermercados de la región centro en los primeros siete meses de 2016. 
Por su parte, la venta de automóviles en la región en los primeros siete meses de 2016, registró una suba interanual de 4,8%; levemente por encima del resto del país, que creció 4,1%. En julio, las ventas subieron 16,9% frente al mismo mes de 2015 y 6,4% respecto a junio de este año.
En tanto, el volumen de ventas externas de lácteos cayó 21,9% en los primeros siete meses de 2016. Brasil, Rusia, Chile y Taiwán, se mantuvieron como los cuatro principales compradores de quesos, en los cuales se concentran un 76% de las ventas.
Entre enero y julio, las ventas totales de gasoil en la región analizada crecieron en un 2,3% interanual, mientras las de GNC cayeron 1,5%. El expendio de naftas creció un 2,9%, muy por encima del promedio nacional de 0,4%. El informe aclaró que "más allá de una mayoría de números adversos, los datos de una recuperación de la actividad económica no son inexistentes".
La tasa de desocupación agregada para el conjunto de los seis aglomerados relevados se ubicó en 10,2%, un 0,4% detrás del Gran Buenos Aires, pero 3,6% por encima del interior del país sin considerar a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
"Otro sector complicado por la recesión fue el de la construcción. En los primeros siete meses de 2016 el despacho de cemento registró una caída interanual de 15,6%, mayor a la contracción del resto del país, que ascendió a 13,2%", puntualizó.
El análisis estimó, en tanto, que en los primeros siete meses del año se produjeron 20% menos autos en las terminales de la región centro. "Pese a un contexto de caída de exportaciones a nivel nacional, motorizadas por el agro, las exportaciones de la Región Centro pudieron subir un 2,8% interanual durante los siete meses comprendidos por el informe, lo cual representó un 43% del total nacional", apuntó.
Aunque se registraron caídas en la actividad a nivel general, el consumo de energía eléctrica aumentó 4,1% interanual entre enero y julio. El consumo de gas agregado para las tres provincias de la región creció 9% en los primeros siete meses de 2016, pero en la medición mensual de julio frente a junio, Santa Fe se estancó, mientras que en Córdoba cayó 4,9% y en Entre Ríos se desplomó 9,9%.
"Hay algunos ´brotes verdes´ que asoman de la mano del sector agropecuario e impactan en la compra de maquinaria agrícola, pick-ups y agroquímicos; también en la construcción a medida que toma ritmo la obra pública", destacó la economista que realizó el sondeo, Ana Inés Navarro.

Te puede interesar