MISIONES

Sociales 10/10/2016
Leer mas ...
Ya se sabe que todo el mes de octubre está destinado en la Iglesia al tema de las misiones. La fecha central se concreta habitualmente el tercer domingo, en la Jornada Mundial de las Misiones. En la Argentina es el segundo domingo.
¿Sabe cómo se inició esta Jornada? Acudo a un texto que nos informa.
"El gran impulsor fue el papa Pío XI, un hombre de Dios interesado en la tarea misionera. Estaba hablando en la homilía de la misa de Pentecostés. En un momento interrumpe su alocución, toma su solideo blanco y comienza a caminar entre los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que llenan la Basílica de San Pedro. Es el primer papa recaudador para las misiones. En esa fecha Pio XI instituye la Jornada Mundial  por las Misiones. Era el 14 de abril de 1926.
Más adelante, el papa Pablo VI relanza la campaña, destacando la 'brillante iniciativa' que  consistió en 'una gran oportunidad para que todos, consagrados y laicos, descubran la dimensión misionera de la Iglesia y su vocación'.
En todos los bautizados, del primero al último, actúa la fuerza santificadora del Espíritu que impulsa a evangelizar.
A partir del bautismo, nos fuimos haciendo discípulos misioneros. Por eso la invitación a colaborar, en nuestro país y a lo largo de las diócesis que lo conforman, con esta colecta que realizamos el segundo fin de semana de octubre.
Por mínima que sea, es ayuda para sostener el inmenso campo de evangelización que es la Iglesia esparcida por el mundo.
Es la jornada de la catolicidad y la solidaridad universal.
Con los fondos que los discípulos misioneros ponen a disposición de la Iglesia misionera se atienden hospitales, leprosarios, dispensarios, comedores, escuelas, centros de evangelización y guarderías".
Sobre las misiones, el Concilio Vaticano II tiene un documento específico, el llamado decreto "Ad gentes". quien quisiera profundizar sobre la doctrina y la pastoral de la Iglesia, haría bien en leerlo con atención. Tal vez se sorprenda de lo mucho que hay que aprender.

Te puede interesar

Te puede interesar