Muerte del cura: ¿narcos lo indujeron al suicidio?

Policiales 09/10/2016
En tanto se conocieron tres datos clave sobre la muerte del sacerdote Juan Viroche, la Justicia no descarta la hipótesis del homicidio, y los investigadores federales avanzan sobre la teoría de que un grupo de narcotraficantes lo indujo al suicidio.
Ampliar
FOTO INTERNET - JUAN VIROCHE.- La Justicia investiga la causa de su muerte.

En Tucumán la Justicia investiga la muerte del cura Juan Viroche, y en ese marco el fiscal Diego López Avila dijo que investiga todos los caminos posibles: un suicidio provocado por una posible crisis emocional, un suicidio inducido por amenazas, y la posible aparición de un grupo de narcotraficantes decidido a hostigarlo por las denuncias que hacía cuando celebrara las misas.

Recientemente, tal lo informado hoy por este Diario, salió a la luz un mensaje de voz que el religioso le envió a un amigo poco antes de aparecer ahorcado el miércoles por la mañana. Viroche le explica a su amigo que venía recibiendo amenazas telefónicas, y también mensajes privados de la red social Facebook. Esto último lo había inquietado especialmente, ya que las intimidaciones incluían fotos de un sobrino.

En tanto, en las últimas horas se revelaron 3 datos clave para comprender la muerte del sacerdote.

* José del Río, abogado de la familia del sacerdote hallado ahorcado en una iglesia de Tucumán, confirmó que el párroco había recibido "amenazas en los últimos 20 días" antes de su muerte, aunque todavía no se puede asegurar que sean de un grupo narco.

El abogado sostuvo que la hermana del sacerdote, Miriam Viroche, le contó que "hubo amenazas" aunque precisó: "No podemos asegurar si son de un grupo narco o relacionado con las denuncias que hacía el padre contra el narcotráfico".

"Son llamados o mensaje de texto... de dos o tres teléfonos... las primeras pericias arrojan que habrían sido amenazas de los últimos 20 días", dijo Del Río. En diálogo con el canal Todo Noticias, el abogado sostuvo que si bien ese audio aún no fue peritado, "personas que lo conocen" afirman que la voz que se escucha es la del sacerdote.

A su vez, Del Río ratificó que la causa "se ha mantenido como muerte dudosa desde el primer día" pero indicó que, según "la hipótesis" del fiscal Diego López Avila, "estaríamos ante un posible suicidio".

* No se descarta que lo hayan matado. "Desde el primer momento se lo ha trabajado y se lo sigue trabajando como un caso de homicidio. Se realizaron absolutamente todas las medidas periciales como si se tratara de un homicidio, porque no queremos dejar absolutamente nada en el tintero", dijo el fiscal López Avila.

Además, el fiscal agregó que no hay signos de violencia en el cuerpo - según la autopsia- y que el informe de la Policía local descarta la posibilidad de un suicidio simulado. "Dicho esto, aclaro que la carátula del hecho es 'muerte dudosa', como se caratula una causa cuando no hay una conclusión definitiva", aclaró.

Por otro lado, según publicó La Gaceta, el investigador judicial explicó que "se han pedido los informes de todas las llamadas entrantes y salientes de sus teléfonos".

* El fiscal reveló que existen capturas de pantalla de Facebook en las que una persona acusa al cura. Sin embargo, aún no se sabe si son reales y el investigador judicial dijo que no dará a conocer datos de la vida privada del hombre que apareció muerto.

Además, confirmó que ya cruzó datos con jueces y autoridades federales para avanzar en la hipótesis de que un grupo de narcotraficantes hostigó al sacerdote para que se quite la vida.

"El padre era una persona muy querida en la comunidad, muy comprometida con todo lo que venía aconteciendo, por lo cual me reservo las cuestiones personales. Estas cosas quedarán dentro del expediente y les daré explicaciones a sus familiares, si ellos lo requieren", dijo.

López Avila habló sobre los elementos secuestrados, y detalló que "hay tres celulares que serían del padre, y hay un celular que sería de otra persona. También se va a peritar. Además, había un chip doblado en el departamento de Viroche. Además, de dos computadoras".

Te puede interesar