¿Se termina la luna de miel...?

Notas de Opinión 09/10/2016
A decir verdad, se empieza a observar cierto malestar en algunos sectores sociales de la Argentina, especialmente los que están atados al salario y los que dependen de los planes sociales, siendo canalizados por los gremios que están evaluando un paro de 24 horas. Leer mas ...

A decir verdad, se empieza a observar cierto malestar en algunos sectores sociales de la Argentina, especialmente los que están atados al salario y los que dependen de los planes sociales, siendo canalizados por los gremios que están evaluando un paro de 24 horas. ¿Cómo actuarían los dirigentes sindicales si hubiera ganado Scioli?
Un dato elocuente es el sinceramiento de las estadísticas difundidas por el INDEC: el 32,2% de la gente se ubica por debajo de la línea de pobreza y de ese porcentaje el 6,3% es indigente. Estos datos son similares a los del Observatorio de Deuda Social de la UCA, que a fin de 2015 relevó una pobreza del 29% y luego trepó al 32,6% en abril de 2016.
Ciertamente, en la década kirchnerista se manipulaban las cifras, recordando que en el primer semestre de 2013 la pobreza afectaba al inverosímil 4,7% de la población... En aquel momento económico el consumo era elevado por los subsidios y había gente comprando en los comercios, situación que ahora parece una postal.
La actual coyuntura es por demás de delicada porque hay recesión, inflación y promesas incumplidas en la campaña electoral, como fue el ajuste con el tarifazo, pero luego el Gobierno tuvo que dar marcha atrás. Hay incertidumbre en las empresas que dependen del comercio interno y también en el campo por la no rebaja de las retenciones, que motoriza a las economías regionales, dependiendo ahora de las futuras cosechas. Uno de los pocos sectores que le está yendo bien son las industrias que están sujetas al dólar.
Me parece que el Gobierno y su equipo económico no le encuentran la vuelta a la economía y pone sus expectativas con la llegada de inversiones y el blanqueo de capitales.
Urge un diálogo social con los principales actores sociales: empresarios, gremialistas, dirigentes políticos, entre otros, para buscar acuerdos de políticas de Estado. No hay que mirar las elecciones de 2017, primero planificar políticas públicas para generar más empleo y desterrar la escandalosa pobreza, por ejemplo la discusión sobre la distribución del ingreso. ¿Por qué no pagan Ganancias los jueces y la renta financiera mientras se le aplica ese impuesto a los trabajadores?

Te puede interesar