Tamberos bonaerenses cobran $ 4,31 por litro

Nacionales 09/10/2016
MAS QUE LOS SANTAFESINOS

BUENOS AIRES, 9 (NA). - Tamberos bonaerenses cobraron 12 centavos más por litro que los santafesinos en agosto y parte de esa brecha se explica por factores de calidad de la leche.
El precio promedio pagado a tamberos de la provincia de Buenos Aires en agosto pasado fue de 4,31 pesos el litro en tranquera y se trata de una cifra 2,8% superior a la recibida en ese mismo mes por los productores lecheros santafesinos, que cobraron 4,19 pesos pesos el litro.
Parte de esa diferencia -no toda- se explica por una mejor calidad de leche, indicó un informe del sitio Valor Soja.
En el mes de agosto la leche bonaerense registró en promedio niveles de proteína y grasa del 3,41% y 3,55% respectivamente, según datos relevados por la Dirección Provincial de Lechería de Buenos Aires, además de una media de 392.000 células somáticas por mililitro de leche.
La leche santafesina, en cambio, tuvo en agosto -según datos informados por el Ministerio de la Producción de Santa Fe- un promedio de proteína y grasa del 3,22 y 3,45% respectivamente con 417.000 células somáticas por mililitro de leche.
Sin embargo, como la mayor parte del recorte de oferta de leche generado por el desastre climático del otoño pasado ocurrió en la cuenca santafesina, cabría esperar que los mayores precios liquidados se registraran en esa provincia.
Por otra parte, muchas de las industrias lácteas con perfil exportador -que están accediendo a precios FOB de la leche en polvo superiores a 3500 dólares la tonelada- están localizadas en la cuenca santafesina.
La recepción de leche por las industrias que participan del programa nacional de pago por calidad -de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Agroindustria- fue en enero-agosto de este año de 1150,7 millones de litros, una cifra 5% inferior a la del mismo período de 2015.
Pero en Santa Fe fue de 1459,2 millones de litros, -14,9% que en los primeros ocho meses del año pasado.

Te puede interesar